Crónica de la lucha antitauricida en Ecuador


El 17 de diciembre de 2010 el presidente del Ecuador, Rafael Correa, anuncia que en la consulta popular a realizarse en el 2011 se incluirá una pregunta que aborde el tema de la corrida de toros, como acogida a la petición de varios grupos culturales y de activistas antitaurinos, culturales, etc,

El 17 de mayo de ese año, el pueblo ecuatoriano acudió a las urnas y de entre 10 preguntas consultadas sobre distintos temas, la número 8 decía:

“¿Esta Ud. de acuerdo que en el Cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad la muerte de un animal? “

La pregunta segmenta la respuesta, lo cual ha producido que en ciudades donde el “No” obtuvo más votos, como Ambato, se esté intentado declarar a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Intangible dela Ciudad, es decir, ha llevado a la creación de peligrosos “paraísos” para los aficionados de la tauromaquia.

Por otra parte, en la ciudad de Quito, donde se desarrollala Feria Taurinamás grande de Latinoamérica, el “Sí” obtuvo un 51% de los votos. Siguiendo la lógica de la pregunta, las corridas de toros, que obviamente tienen como finalidad la muerte del animal, deberían estar prohibidas. Al contrario, el Consejo del Distrito Metropolitano de Quito, con el Alcalde a la cabeza, decidió reformar la ordenanza 106 sobre los espectáculos taurinos, y ahora se elimina el tercer tercio de la corrida, es decir la estocada final, y el animal es matado en los chiqueros. Un proceso completamente viciado, lleno de corrupción y de engaños, una vez en el Ecuador se ha saboteado y se ha pasado por encima del mandato popular; los poderosos y gente involucrada con el negocio de la tortura y la explotación de los animales han movido todas sus influencias para quela Feriade Quito “Jesús del Gran Poder” se lleve a cabo ese año, y así fue, del 26 de noviembre al 6 de diciembre se desarrolló este nefasto evento, con la presencia de conocidos toreros españoles, que no vale la pena nombrar, pero tanto ellos como los aficionados han manifestado su inconformidad con la reforma de la ordenanza y la eliminación del último tercio. Para ratificarlo cabe mencionar que ningún día dela Feriala plaza se llenó. Entonces, si bien la pregunta no eliminó definitivamente las corridas de toros, lo que sí se puede afirmar es que ha propiciado su fin.

Las protestas por parte de los activistas por los animales, asociaciones culturales, etc., han sido más intensas este año, incluso la Organización Diabluma ha presentado antela Corte Constitucional una acción de protección por no haberse acatado la decisión del pueblo de Quito en la urnas el día 7 de mayo y se solicita también la revocatoria del mandato del Alcalde y otros 4 concejales que promovieron y apoyaron la reforma de la ordenanza.

Todavía no se puede saber ni predecir cuál será el fallo que tome el Juez, los aficionados a la tauromaquia se han valido de todos los argumentos que tienen, desde su “amor” por los toros y el arte, hasta ataques verbales discriminatorios e insultantes hacia los activistas. Desafortunadamente, esto solo evidencia su desesperación e imposibilidad de un inminente fin de las corridas de toros en el Ecuador.

Los activistas, por su parte, han mostrado una verdadera resistencia social, desde las acciones de protesta, educación y concienciación, hasta recurrir a todas las acciones legales posibles para terminar con esta barbarie. Queda esperar los resultados.

Jessica Gonzalez

Animanaturalis Cuenca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s