Para no olvidar a Alan…


Esta nota no es una biografía de Alan García resumida, ni mucho menos. Sólo es una recopilación pequeña sobre algunas “perlas” de sus gobiernos. ¡Por cierto, aún me resulta increíble cómo es que hemos podido tenerlo como presidente por 2da vez! Hay que recordar que nunca fue declarado inocente de los delitos imputados (algunos de ellos prescribieron por el tiempo que pasó fuera del país, y otros quedan pendientes de investigación aún). Que lo hayamos dejado terminar su mandato no es tan sorprendente, dada la pasividad de los peruanos (nos dejamos pisar el poncho).

PRIMER GOBIERNO:

– Matanza de campesinos:

Durante su gobierno se cometieron asesinatos de campesinos en los pueblos de Pucayacu, Accomarca (1985) y Cayara (1988) por parte de efectivos del Ejército Peruano. Eran tiempos en los que los militares se ensañaban con la población civil del campo, luego de recibir ataques por parte de Sendero Luminoso y perder compañeros en tales enfrentamientos, o en simples operativos de rutina, donde, para los militares, cualquier campesino era un enemigo. Los muertos se contaban por decenas. En muchos casos, las mujeres eran violadas, sea antes de ser asesinadas, o sea que fueran dejadas vivas. Muchas veces, las muertes no terminaban con los asesinatos colectivos, ya que algunos testigos eran asesinados luego. Era una época de locura sangrienta, donde los campesinos, quechuahablantes en gran porcentaje, llevaban la peor parte (cuando no los atacaban quienes supuestamente luchaban por ellos en contra de un Estado opresor, los atacaban quienes, segúnla Constitución, debían protegerlos).

En todos estos casos, las investigaciones fueron entorpecidas por parte del Estado. En el caso de Cayara, el general Valdivia, jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, tuvo participación en los hechos y el encubrimiento (entonces, no fue algo de “mandos medios”). El fiscal Escobar, quien investigaba el caso, habló con García sobre el asunto, y a las horas las pruebas fueron desaparecidas (cuerpos incluidos) por orden del presidente. El fiscal tuvo que pedir asilo en Estados Unidos.

Precisamente, hace algunos meses fue extraditado desde Estados Unidos el principal responsable de la matanza de Accomarca: Se trata del mayor Telmo Hurtado, quien tendrá que responder por la vida de 69 campesinos.

– Matanza en los penales:

En 1986 hubo un motín coordinado por los reclusos de Sendero Luminoso en distintos penales, rehenes incluidos. Fue “solucionado” en pocas horas, sin negociaciones o tácticas que llevaran a la pronta rendición, con el menor número de bajas (y garantizando la vida de los rehenes).

Si bien gran parte de los integrantes de Sendero Luminoso eran sanguinarios, el Estado peruano no tenía por qué actuar de la misma manera. Estamos hablando de finales del siglo XX. Además, había que tener en consideración que muchos de los reclutados por SL fueron personas con algún ideal, que no supieron en qué tipo de organización se metían. Por otro lado, hay que tener en cuenta también a los inocentes presos.

• Comando Paramilitar Rodrigo Franco.- En 1987 es asesinado el militante aprista, entonces director de ENCI, Rodrigo Franco Montes de Peralta, por un comando paramilitar conformado por jóvenes estudiantes pertenecientes a la Alianza Estudiantil Revolucionaria (ARE), de filiación aprista, y policías en actividad. Este comando respondía directamente a Agustín Mantilla, entonces ministro del Interior. La razón: Rodrigo Franco era demasiado honesto para los intereses de Alan García y compañía. Posteriormente, este comando paramilitar sería referenciado por el ejército, la policía y los medios, por el nombre del asesinado.

Hasta la salida del régimen aprista, este comando paramilitar asesinaría a otras personas, tanto sospechosos de terrorismo como otros personajes incómodos al régimen, como el dirigente sindical Saúl Cantoral (Federación Nacional de Trabajadores Mineros) y la dirigente social Consuelo Martínez (Centro de Mujeres Filomena Tomaira Pacsi, partido Unidad Democrática Popular), como luego lo haría el Grupo Colina, durante la dictadura fujimontesinista (asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca).

– El Tren Eléctrico, capítulo I.- El tren eléctrico, que acaba de ser inaugurado por 2da vez, fue empezado a construir en 1987, sin estudios técnicos, favoreciendo a empresas italianas que posteriormente darían comisiones a Alan García y compañía. La obra tuvo un costo de 225 000 000 us$, cofinanciada por el gobierno de Italia. Se inauguró el 11 de julio de 1990, inconclusa, poco antes de dejar el gobierno.

2DO GOBIERNO:

– El Tren Eléctrico, Capítulo II

La conclusión de esta obra dejada menos que a medias en 1990 fue asignada por AGP a sus constructoras favoritas: Graña y Montero y la brasileña Odebrecht (la que supuestamente donó el cristo de plástico, o “Cristo del GordoVago”), con las coimisiones respectivas. La primera parte (VES-Centro), casi concluida, ha tenido un costo de 540 millones de dólares, aunque al inicio de la obra el estimado era de 410 millones de dólares. Está en investigación si dicho incremento es justificado. La inauguración fue de nuevo hecha a las carreras, con un tramo inconcluso y sin los vagones necesarios para brindar el servicio.

Y así, podríamos seguir enumerando, pero este es sólo un resumen. Cabe resaltar 2 asuntos con respecto al antes mencionado Agustín Mantilla: Hace algunos años se descubrió que éste tenía en el Union Bank of Switzerland (UBS) unas cuentas por la suma de 2.5 millones de dólares, una, abierta en diciembre de 1990, y la otra, abierta en enero de 1991, es decir, solo 5 y 6 meses después de concluido el gobierno de Alan García. Asimismo, este personaje recibiría, como consta en un vladivideo,  30 mil us$ de parte de Montesinos como apoyo para la campaña aprista en el 2000.

(Continuará)

Paul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s