Postales para la memoria



Esta realización nace como preocupación por la creciente amnesia de nuestra sociedad sobre la “guerra interna” que ocurrió en nuestro país.

Se trata de traer sucesos del “pasado reciente” al presente, para despertar interés hacia aquellos acontecimientos que marcaron nuestra visión sobre la historia social, acontecimientos importantes para reconocernos a nosotros mismos, sobre todo cuando una estructura que gobierna trata de obviarlos.

Se quiere entonces identificar a los autores de estos sucesos trágicos en nuestro país: a los grupos radicales y al gobierno, pues se combatió violencia con violencia, con un saldo de más de 70 000 victimas (entre desaparecidos y asesinados).

En estas imágenes, que son fotografías reales pero intervenidas, se ha querido evidenciar lo que “a primera vista” no se ve, pues son registros del proceso de la “guerra interna”. Al intervenirlas se pone al fresco heridas que no se han curado o que se han querido dejar en el olvido, contribuyendo a la amnesia. Las imágenes muestran cómo el estado viola derechos humanos combatiendo con más violencia, cómo los grupos radicales, en su pugna por el poder, cometen las mismas atrocidades desvirtuando y mutando ideologías, generando también violencia.

La razón de convertirlas en postales es que sean utilizadas como medio de fácil acceso para concientizar y dar una mirada critica a este proceso, entender qué somos socialmente, cuestionarnos y no aceptar ciegamente lo que nos imponen a creer (donde hay censura es porque hay verdad).

Esto marca nuestra postura para saber en realidad quiénes fueron las victimas de todo este proceso: Si nuestra historia está manchada de sangre y si no tomamos una postura crítica ante ello caeremos en la negación, la no aceptación y sobre todo en la amnesia de nuestra convulsionada historia social.

Hechas en diciembre de 2010

Marte: estudiante de bellas artes, concibe la producción creativa como medio para generar reflexión y transformación, para evidenciar los agujeros que la estructura intenta ocultar, y así acompañar los procesos sociales tanto en lo político como en lo creativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s