¿Castigo o recompensa?


Se dice que la maldición de los recursos naturales pesa sobre muchas naciones
“pobres” como la nuestra, debatiéndose en ser el castigo o la recompensa. En cambio, grandes potencias como Japón, que tiene un territorio poco beneficiado en riquezas naturales, basan su economía en la transformación
de la materia prima que reciben de otros países para luego exportarlo y
obtener una gran ganancia con el valor agregado.

Ahora bien, ¿es un castigo o una recompensa que nuestro país sea privilegiado por una variada riqueza natural?… ¡Vaya dilema!, en Cajamarca se sigue derramando sangre a causa del oro, sabemos que los españoles se enrumbaron al sur de América a causa de los rumores de oro y plata, siendo los primeros “conquistadores”, o mejor dicho: los primeros explotadores llegados de tierras lejanas. Atahualpa tuvo que llenar dos cuartos de plata y uno de oro para comprar su libertad. La codicia fue enorme, por ella terminaron matándolo y sometiendo a una cultura distinta, a nuestros ancestros, cultura que, por ser diferente a ellos, catalogaron como “inferior y primitiva”; y como constante histórica, se creyeron los “salvadores” de esta población para en realidad explotarla, masacrarla y humillarla, siendo fiel aliada la religión católica que justificó sus excesos. Ya en pleno siglo XXI, podemos ver a nuestros “conquistadores” como empresas transnacionales, nuestra independencia sólo se quedó en palabras lanzadas al aire puesto que sólo fue una lucha de intereses de los criollos burgueses ascendentes buscando desligarse de la monarquía española. Parece que el pueblo no interesa, y que siempre serán sólo grupos de poder usando a la masa desinformada y de bajos recursos económicos; por un lado las mafias de la minería “ilegal”; por otro, la gran minera que va y se sienta con nuestros gobernantes de turno para negociar.

¿Se puede catalogar como traición el reciente accionar político de Ollanta Humala? Suena más a traición a sí mismo, una persona que dice y cree una postura y luego realiza otra, o es demasiado hipócrita, o es demasiado inconsecuente, o es demasiado manipulable, o es sólo un improvisado… ¿qué es?, que lo evalúe el lector… No se puede decir buscar  “participación ciudadana” y sólo sentarse a escuchar e imponer decisiones sin escuchar las demandas del pueblo, más allá de los intereses de pequeños sectores y de la manipulación en juego… ¡No se puede estar con Dios y con el diablo!, ¡No se puede querer quedar bien con todos!… esa actitud tan cambiante es la que plasma que Ollanta, más que traicionar al pueblo, se traiciona a sí mismo…  porque el pueblo somos nosotros, porque si queremos nos levantamos y nos rebelamos, porque estamos saliendo a protestar por Conga… porque, escuche señor presidente, el pueblo dice que: ¡Conga NO VA!, porque el Proyecto Minero Conga no puede ir a costa de heridos, manifestantes reprimidos que alzan su voz de protesta.

¿Por qué la oposición al proyecto Conga?… 

1. Para extraer el oro se tiene que trabajar con el agua que lo cubre, puesto que se encuentra bajo ésta, incluso a nivel subterráneo. El Proyecto Conga tiene su propuesta a una altura en donde se encuentran las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas: a) la quebrada Toromacho; b) el río Alto Jadibamba; c) la quebrada Chugurmayo; d) la quebrada Alto Chirimayo); y e) el río Chailhuagón; todas estas derivan sus aguas al río Marañón, afluente del río Amazonas que desemboca al Océano Atlántico; existen diversas lagunas como: Chailhuagón, Perol, Mamacocha, Alforja, Azul, Mala, Cortada, etc. Por ello, para llevar a cabo tal controversial proyecto, se debe estudiar con minucioso cuidado los pros y los contras; sin embargo, estamos ante un modelo minero tradicional que dista mucho de preocuparse por estás grandes fuentes de agua.

2. La propuesta minera se maquilla para no dejar ver sus reales intenciones: que se terminará por destruir las fuentes naturales de agua: las lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada; las dos primeras convertidas en grandes cráteres y las tres restantes en simples depósitos de desechos. ( ) Wilder A. Sánchez Sánchez expone en su artículo: Por qué Conga es inviable?: ( ) “además del Tajo Perol, el Proyecto Conga abrirá el Tajo Chaillhuagón con el que destruirá tierras dedicadas al pastoreo y otras actividades, la laguna Chaillhuagón irá secándose, de nada servirá el trasvase del agua de la laguna Mala a la laguna ni la construcción de un reservorio para hacer posible el trasvase… hará el enorme Botadero de Desmonte Perol donde depositará rocas y mineral de baja ley, con las que destruirá la laguna Azul y la laguna Chica…” Podemos entender entonces que las fuentes naturales de agua se irán secando y sin la mayor protección, ya que la compañía viene, toma lo que quiere, hace sus obras sociales para limpiar su imagen y con eso cree que nadie le reclamará nada.

3. La gran minera pretende aminorar el daño construyendo reservorios artificiales de agua que nunca reemplazarán al ecosistema enriquecido de elementos vivos y no vivos que interactúan en diversas formas beneficiando a cada uno de sus miembros. Los supuestos beneficios económicos a corto plazo, producto de los ingresos de la mina, no podrán evadir los daños en la naturaleza, lo cual perjudicará a la agricultura dentro de otras actividades económicas, atrayendo mayor conflicto social. Los otros
recursos naturales se verán afectados.

A modo de conclusión… la fe que puso cada peruano que votó por nuestro hoy mandatario está cayendo en una gran decepción. Y la pregunta final sería: ¿otra vez el “poderoso” ganará?… ¿¿¿justo ahora cuando el pueblo pensó que había encontrado un aliado???…

Sabrina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s