Las 24 horas del planeta, los 365 días del año


Los días del planeta
By R-Evolución zine

¿Ké tiene ke ver la electricidad con el ambiente?
Pues que gran parte de la energía eléctrica es generada por centrales termoeléctricas, es decir, a partir de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural(*)). Los combustibles fósiles no solo contaminan  (CO2 y otros gases y partículas), sino ke también, en el proceso de extracción, existe contaminación (como ocurre con el río Corrientes en la selva peruana) así como su transporte requiere de deforestación  e intromisión en territorios de pueblos originarios(oleoductos, gaseoductos) o es susceptible de accidentes como los múltiples derrames de petróleo en el mar (recordar el derrame en el Golfo de México hace unos años) o la ruptura de oleoductos.

¿Y si la electricidad de mi ciudad es provista por una central hidroeléctrica?
Lo mejor es no aumentar el consumo, para que así no se tenga ke construir otra (con el respectivo impacto ambiental de una construcción de tal magnitud) o incluso una central termoeléctrica complementaria…o peor aún, una central nuclear (y…¿los deshechos nucleares a dónde van?).

¿Cómo reducir nuestro consumo?
Apagar y desconectar los aparatos eléctricos o electrónicos ke no usamos, no abusar de las termas(calentadores de agua), aire acondicionado y calefactores, etc.

¿Ké más hay ke considerar en cuanto a nuestros hábitos para la conservación de nuestro planeta?
El uso de vasos de plástico descartable, los recipientes de tecnopor, etc. Evitarlos al máximo, utilizando recipientes ke no sean de usar y botar.  Por ejemplo, si vas a una heladería y kieres pedir el helado en vaso para evitar mancharte, lleva tu vaso o tu taza…
No comprar cosas ke no necesitemos(cambiar de celular cada año, por ejemplo, es algo innecesario) ni usar las cosas solo por ke están ahí, así consumimos menos recursos (los materiales de los ke están hecho y la energía empleada en su fabricación). Reusar en la medida de lo posible.
Usar baterías recargables. Las baterías deshechables son una fuente de contaminación, sobre todo las pilas de reloj, ke tienen mercurio.
No comprar productos de empresas altamente contaminantes o altamente depredadoras de recursos. Así mismo, evitar los transgénicos (contaminación genética, uso de pesticidas, sometimiento económico) (**).
El rechazar el consumo de productos de origen animal, también es un punto importante, no solo por el hecho de ke la ganadería es el principal generador de gases de efecto invernadero (responsables del calentamiento global) como el metano y el CO2, sino también porke hay ke tener en cuenta los intereses de otros habitantes del planeta, como las vacas, pollos, cerdos, cuyes, etc.

¿Ké más ayudaría?
Pues hacer activismo, unirte a algún colectivo ecologista, partido ecosocialista, etc, y así generar conciencia y también contribuir a la toma de decisiones en favor de nuestra Pachamama.
Participa en marchas y otras actividades apoyando a comunidades afectadas por la minería y otras industrias extractivas (o de otra índole).

(*) El gas natural es más limpio, pero también genera un impacto en su extracción y transporte.

(**) Ver “Monsanto: Corporación Maligna”: https://revolucionzine.wordpress.com/2012/02/14/monsanto-corporacion-maligna/

Paul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s