Música para camaleones


Música para Camaleones, agrupación creada en el 2006, es una fusión de ritmos y escenografía, marcada por la utilización de máscaras vernáculas propias de Ecuador, como los diablo humas, los aruchicus del norte del país y los wikis de la comunidad de Saraguro Loja.

La filosofía musical de este quinteto es traer los sonidos de la montaña a la ciudad, caracterizados por la ejecución de instrumentos andinos tradicionales como: Ocarinas, pingullos, Toyos (zampoñas gigantes), quena, rondador, que se fusionan con el resonar de la batería, el rasgueo de la guitarra y bajo eléctrico, violines y charangos. Todo para crear una fusión denominada Rock Andes..

Música para Camaleones está relacionado con el libro del mismo nombre del escritor Truman Capote: Todo está en constante cambio y la música debe también evolucionar.

Su música se caracteriza por tener ritmos pesados y tradicionales. Sin embargo, la idea no fue rescatar el género Latinoamérica, sino contemporaneizarlo. Por eso, las típicas melodías andinas como “El cóndor pasa”, suenan al ritmo de heavy metal, san Juanes y albazos.

La música les ha hecho recorrer varios escenarios a nivel local y nacional. Su repertorio se compone de canciones inéditas como Dos soles, una fusión de ritmos sicodélicos (utilizando guitarra eléctrica con dúo de quenachos).

La hoja recrea los sonidos de la montaña y las aves combinados con los sonidos típicos estridentes de la urbe: batería, guitarra y bajo. Cuando Quieras: una evolución en música del grupo por la exacta combinación de matices. Cumbia Camaleón, Donde quieras.
Covers como Sisa ku, Cuchara de palo, toro barroso, Por eso te quiero Cuenca, Caraway, la Bocina, etc.

Sus integrantes son: Lenin Riera en el bajo y violín, William Panamá en la batería, Jhonathan Torres en la guitarra eléctrica, Damián Sinchi y Darwin Ramón en los instrumentos andinos.

Charango y batería, quenas y rondadores al compás de un bajo, con canciones de antaño como “la bocina” o el popular “cóndor pasa” sonando a heavy metal, san juanes y albazos, ahora estilizados en nuevas canciones que el grupo hace suyas.

Como género (rock, folklor) no existe tal, más bien un eclecticismo de ritmos y culturas. Es la manera en la que “Música para Camaleones” percibe el sonido de los andes y la urbe cuencana.

Para completar el significado de nuestro mensaje, es necesario comprender que la música que hacemos, se la disfruta en cualquier ámbito social, fuera éste un sector rural o urbe contemporánea, pues, como el camaleón, nos adaptamos a distintos medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s