De terroristas, narcos y manipulaciones


10 de febrero del 2012: Se difunde la noticia de que ‘Artemio’, cabecilla de una de las facciones de lo que supuestamente queda de Sendero Luminoso, estaba apunto de ser capturado, dado que fue herido en un enfrentamiento con la policía en el Huallaga. “Casualmente”, ese mismo día en Lima se realizaba el tramo final de la Marcha del Agua, un evento para mostrar la oposición popular a los ánimos extractivistas del gobierno, en defensa de varias lagunas y un área húmeda en Cajamarca. Los miles de marchantes venidos principalmente desde el norte del país y los otros miles plegados en Lima, fueron ignorados por la prensa para darle relevancia a la “noticia del día”. 2 días después, sería capturado. ¿Curioso, no? (su ubicación tal vez era conocida desde mucho tiempo antes y se dejaron las acciones para utilizarlas como “cortina de humo” a conveniencia del gobierno)

8 de abril de 2012: Una supuesta facción de Sendero Luminoso que actúa en el VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene) y zonas aledañas, secuestra a 28 trabajadores de una empresa vinculada al consorcio gasífero de Camisea. A los pocos días vino el derribamiento de un helicóptero (¿a quién se le ocurre hacer descender 1 helicóptero en una zona tan peligrosa? Dar una orden así es prácticamente entregar a los miembros de las “fuerzas del orden” a los delincuentes que operan en esa zona) con la consiguiente muerte de la piloto (Flores) de la PNP que lo conducía, otro policía muerto(Tamani, cuya esposa reclama porque no se lo menciona), algunos otros policías heridos y 2 desaparecidos (Vilca y Astuquilca); luego, la liberación de los secuestrados, días después aparece uno de los “desaparecidos” (solo) y a los pocos días, el padre del desaparecido restante, encuentra el cadáver de su hijo a pocos metros del ataque (es decir, ni la policía ni el ejército hizo mucho esfuerzo en encontrarlo).

Inmediatamente vino el uso del tema hasta el cansancio, las banderolas plásticas en la vía Expresa(*)(¿de dónde salieron?) y los medios de comunicación, llamando héroe a un muchacho que más que ello, es una víctima del Estado peruano y de los delincuentes que operan en el VRAE. Hasta se hizo mención de una supuesta violación sistemática por parte de estos supuestos senderistas a mujeres de la zona, para engrosar las filas de su “ejército”. Si fuera verdad que se trata de “senderistas”, esto iría en contra de su postura ideológica y si son solo narcos o sicarios, tampoco tendría sentido (mejor se recluta adultos o adolescentes si es que requieren aumentar personal), por lo cual tal afirmación es evidentemente parte de una maniobra de desinformación. Las declaraciones de ‘Gabriel’ frente a cámaras de TV también tienen bastante de raro, al sonar con demasiada teatralidad y al sostener algo que luego se comprobaría que fue mentira al aparecer vivo uno de los policías hasta ese entonces en condición de “desaparecido”.

Este asunto del Huallaga y del VRAE parece una estrategia de manipulación(**) del gobierno, al estilo Bush y el tema del 9/11 y Al-Qaeda, pero más torpe: se quiere unir al pueblo entorno al gobierno para enfrentar a un enemigo en común, y así permitir a éste tomar el control total, vulnerando derechos, en nombre de la seguridad nacional (en este caso, un enemigo resucitado). Situaciones como éstas son expuestas y explicadas en el libro La Doctrina del miedo (Shock Doctrine) de la periodista canadiense Naomi Klein. En el 2009 se hizo un documental basado en este libro, el cual está disponible en Youtube y Vimeo.

Ahora, para los lectores que no son peruanos o que son peruanos pero muy jóvenes, algunas precisiones sobre Sendero Luminoso:

Sendero Luminoso FUE una organización política armada que utilizaba el terror como método. Jugó un papel ANTI-REVOLUCIONARIO debido a que al autodenominarse Partido Comunista del Perú (como si no existiesen partidos comunistas de verdad en este país) y al utilizar los símbolos del comunismo como suyos, lograron que muchas PERSONAS IGNORANTES EN CUESTIONES POLÍTICAS (¡y vaya que abundan!) actualmente relacionen el comunismo y sus símbolos con estos sanguinarios, generando así un prejuicio estúpido (aunque, todos los prejuicios son estúpidos, ¿cierto?) contra la izquierda y rechazando toda acción que vaya en contra de lo establecido.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, entre 1980 y 2000, aproximadamente 70 mil humanos fueron asesinados y/o desaparecidos por culpa (casi equitativamente) de SL y el Estado peruano ( a través del ejército -principalmente-, la policía y los grupos paramilitares).

Tras la captura de su líder e ideólogo, Abimael Guzmán Reynoso, en 1992 (gracias a un eficiente policía llamado Ketín Vidal y su equipo, no gracias al dictador, como sostienen los seguidores del ex presidente hoy preso en cárcel dorada), Sendero Luminoso empezó a desmoronarse, al ser una organización vertical y basada en el culto a un personaje. Precisamente este fanatismo y justificación cerrada de los asesinatos que cometieron, es una gran semejanza entre los “senderistas” y los fujimoristas.

(*) Vía rápida a desnivel, en Lima.

(**) Un indicio de ello es que para combatir a estos narcotraficantes mandan unos cuantos policías y militares, de la manera más improvisada, mientras que para reprimir las protestas en contra de la minería depredadora mandan centenares de policías e incluso para amedrentar a los opositores al proyecto Conga en Cajamarca, diversas ciudades de la región están repletas de miembros de estas instituciones, puestas al servicio de una empresa privada de capital peruano y yankee, con claros antecedentes de corrupción y destrucción ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s