Una breve explicación sobre el problema del TIPNIS


El TIPNIS es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure,ubicado en la amazonía boliviana. Como su nombre lo dice, tiene doble categoría: por un lado, es un parque nacional, por otro, es un Territorio Comunitario de Origen (TCO) donde viven los pueblos indígenas Yurakaré, Moxeño-trinitario y Tsimané. El estado (pluri)nacional de Bolivia pretende construir la carretera Villa Tunari-San Iganacio de Moxos, que partiría en dos el territorio mencionado.

El gobierno aprobó en el parlamento la obra. El financiamiento del BANDES (Banco de desarrollo del Brasil) adjudicó la obra a la empresa brasilera OAS y comenzó la carretera sin el consentimiento de los pueblo indígenas que viven en él, transgrediendo la Constitución política del Estado, elConvenio 69 de la OIT, la Ley de los derechos indígenas de la ONU, la Ley del Medio Ambiente, el Reglamento de Áreas Protegidas y otras leyes bolivianas y compromisos internacionales.

Los pueblos indígenas se organizaron y se negaron a aceptar la carreterapor el medio del TIPNIS, es por eso que el año pasado se realizó la VIIImarcha en defensa del TIPNIS, organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía (33 pueblos indígenas delos 36 en Bolivia) desde Trinidad hasta La Paz, durante 66 días de marcha. Fueron reprimidos el 25 de septiembre, con contingentes depolicías que llegaron e intervinieron con golpes, secuestros, amordazamientos y encarcelamientos. A pesar de todo, la marcha llegó a LaPaz y logró la Ley 180 de protección al TIPNIS. Sin embargo, meses después el gobierno sacó la Ley 222, que deja sin afecto a la anterior.

Ante este escenario, el movimiento indígena, la CIDOB y el ConsejoNacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (CONAMAQ) se han organizado parala IX Marcha indígena que salió de Trinidad el 27 de abril y sigue marchando por defender sus derechos de vivir libremente en sus territorios, defender su casa grande, su monte sagrado, defender el medioambiente para todos, defender sus derechos individuales y colectivos.

TIPNIS SOMOS TODOS.

Territorios en Resistencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s