Entrevista a Raúl Salas, del fanzine Error Humano


Uno de los fanzines más interesantes que llegaron a mis manos fue “Error humano”, editado por un camarada animalista: Raúl Salas. Tocaba temas variados que iban desde el hardcore hasta la violencia política, pasando por la lucha animalista. A continuación una entrevista a su creador respecto de lo que significó esta publicación.

Pavel: Hola, Raúl. Cuéntanos para R- Evolución ¿Cómo nació la idea de “Error humano”?
Raúl: Hola, el fanzine E.H. nació en 2005, principalmente por mi pasión por el hardcore. En esa época no existían fanzines locales y mis referencias estaban en zines foráneos, era un proyecto D.I.Y. (hazlo tu mismo) que publicó 4 números en papel en 2 años. Algo importante para cualquier zine. El nombre salió por una búsqueda personal de tratar de definir la situación que vivía frente a la explotación animal y toda mi época de militancia en el veganismo.

Pavel: El fanzine recogía temas de liberación animal así como de política, pero principalmente hablaba de la escena hardcore. ¿Alguna entrevista en especial que recuerdes?
Raúl: Cierto, era un fanzine hardcore y tenía un interés político muy claro en el veganismo como cambio social. Recuerdo mucho las charlas con Guille de Eterna Inocencia y todo lo que compartimos en Lima, también la entrevista a Desarme que salió en el primer número y las charlas foráneas a bandas increíbles como D.F.C. (Brasil) y Propagandhi (Canadá).

Pavel: Tú, como observador y partícipe de la escena hardcore, ¿crees que la misma ha cambiado, evolucionado, involucionado?, ¿se ha estancado?
Raúl: Ha crecido muchísimo y para bien. No solo han aparecido más bandas, también ha mejorado la producción de las mismas, los conciertos, los equipos y las visitas de bandas foráneas que hace 5 años era imposible disfrutar en vivo. También muchas bandas viejas están tocando nuevamente, como Kaos, PDI, G3(*). Bandas de reciente formación han realizado giras sudamericanas como Sistemas de Aniquilación y Conflicto Urbano, antes no pasaba eso. Musicalmente, la escena está mejor.

Pavel: Mucha gente dice que lo que ocurre en Perú (específicamente en Lima) no es una escena, pues ésta implicaría, sobre todo en lo punk o hardcore, un compromiso adicional con determinadas causas sociales. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Raúl: Tendríamos que definir el significado de “escena”. Como comenté anteriormente, ha mejorado mucho. Ahora también comparto la idea de que las bandas, sellos y fanzines deben tener intereses e ideales más allá de la música. Ser consecuentes con el discurso del micrófono. Por eso me gustan mucho las bandas que tienen intereses políticos marcados y me refiero a ser activos en buscar beneficios mancomunados para la sociedad en la cual se vive. Yo lo que busco en las bandas de ahora es eso que las diferencia del resto. Me pueden gustar o no musicalmente. Es eso que las diferencie del resto.

Pavel: Para bien o para mal, el straight edge -SxE- (**) ha estado muy ligado a lo hardcore, incluso con bandas con una postura hardline(***). ¿Cuál es tu opinión con respecto al SxE? ¿Lo ves como un movimiento o que la gente lo adopta como una moda?
Raúl: Yo no diría que el SxE sea negativo para el hardcore. Al contrario, es increíble lo que promovió para la escena mundial, y personalmente siempre estuve identificado con tal movimiento, además de compartir sus propósitos tengo amigos cercanos que lo son realmente. Las modas las hacen las personas que no lo toman como un compromiso y eso sucede en el vegan de la misma manera. Pero de ninguna manera podría criticar a aquellos que defienden sus ideales hasta la muerte.

Pavel: Volviendo al tema de los fanzines, me dices que cuando sacaste el tuyo no había fanzines locales (o eran muy escasos). ¿A qué crees que se debía la inexistencia de los mismos?
Raúl: Existían fanzines como siempre de otros movimientos como poesías, cómics, rock, pero sobre hardcore y con publicaciones continuas no, que recuerde. Quizás me equivoco y había tirajes anarquistas, como siempre. Afortunadamente aparecieron también junto a E.H. un par de fanzines más sobre hardcore local pero luego les perdí el rastro. Es claro que el Internet y los fotologs en ese entonces se convirtieron en la “prensa” y está bueno para quien le guste. Pero lo digital mató los zines impresos. Teníamos una escena en los 80 y 90 de fanzines muy buenos y creo que aún se puede conseguir copias de aquellos años.

Pavel: ¿Has tenido la oportunidad de apreciar los fanzines que se hacen ahora? ¿Alguno de tu preferencia?
Raúl: No estoy enterado de los fanzines actuales, tengo noticias del colectivo de fanzines y sus expos. Yo colaboraba con ellos cuando se formó. Sé que varios continúan hasta ahora, sobre todo los de historietas.

Pavel: ¿Y a qué se debió el fin de la publicación de tu fanzine?
Raúl: Terminó el ciclo de vida del E.H., los tiempos entre los estudios y el trabajo: era cada vez más difícil preparar un número. Porque el proyecto era mío, lo hacía solo, desde las grabaciones de las entrevistas, editarlas, reseñar discos, diagramar el fanzine, pre-prensa, además tenía la web del zine, que tomaba tiempo actualizarla, me afané muchísimo y valió la pena, lanzar 4 números en papel fue todo un reto y estoy orgulloso, gratos recuerdos sobre todo lo que logré con el fanzine, como conocer bandas locales y foráneas, organizar conciertos, convocar gente, apoyar de forma activa a la escena hardcore, bandas nuevas, fue muy positivo.

Pavel: ¿Cuáles son tus bandas nacionales favoritas (cualquier estilo)?
Raúl: En el hardcore solamente Decisión Final y G3, también me encanta lo que hace Ultramotor. Son las bandas favoritas y me gusta verlas en vivo cada vez que aparecen. He escuchado y conocido a casi todas las bandas de la escena gracias al fanzine y las respeto, pero me quedo con las que te mencioné.

Pavel: ¿Y a nivel internacional?
Raúl: Bad Religion, Negative Approach, 7 Seconds, Agnostic Front, The Business, Earth Crisis. Son muchas las influencias.

Pavel: El concierto de Bad Religion el año pasado habrá sido como un reencuentro con muchos viejos amigos, con un ambiente ideal…
Raúl: Fue increíble, nos regalaron un gran setlist y la banda la rompió como siempre, mucha nostalgia en esa noche, por lo menos yo los esperaba con mucha ansiedad. Si no hacían fecha en Lima, tenía planeado viajar a Chile porque era la oportunidad de verlos, Treinta años y pocas veces bajan a Sudamérica. ¡Qué bueno que pudieron traerlos!

Pavel: ¿Algún concierto a nivel local con el que te quedes, alguno que te traiga recuerdos?
Raúl: El que organicé para presentar mi fanzine E.H.#03 y el disco de Desarme en Eka Bar, lo chambeamos con Yuri de Solidaridad y fue increíble. Llenamos el local, estaba abarrotado. ¡Muchísima energía! Todas las bandas cumplieron y el único que perdió fue el dueño del local, porque la gente no consumió nada. ¡Ja ja! Esa mítica noche tocaron Desarme, Unica Raxon, Kaos Endémico, Paroximia y Revuelta.

Pavel: ¿Sigues en el veganismo?
Raúl: Claro, el veganismo es hasta el final, hermano. Si no lo activas a diario de nada sirven los rótulos. Ahora estoy preparando un proyecto digital sobre el veganismo. No tiene nada que ver con las acciones que realizábamos años atrás, es otra forma de plantear cuestionamientos.

Pavel: Es extraño. Recuerdo protestas en que éramos a lo máximo 6 personas. Las cosas han cambiado ahora.
En la protesta contra la experimentación con animales en Alas peruanas (mediocre universidad) hubo bastante gente. ¿Qué opinas del estado actual del movimiento por los derechos de los animales no humanos?
Raúl: Ha evolucionado. Ahora mucha gente tiene acceso a la información y conoce más de cerca casos reales de explotación animal que suceden a nuestro alrededor. Tú lo has dicho, hace años éramos muy pocos y nos conocíamos todos. Creo que se lograron cosas importantes en su momento. Sigo de cerca lo que hacen las organizaciones actuales, conozco a algunos de sus integrantes y creo que todo suma, podemos tener discrepancias con las formas de trabajar o los medios y debemos cuestionar nuestro propio activismo también para corregir errores, pero todos estamos en el mismo lado, desde recoger animales abandonados hasta liberar directamente de las jaulas, todo sirve.

Pavel: En esa línea, mucha gente no conoció a los Liberanimales, ¿puedes contar tu experiencia en el primer colectivo vegano del país?
Raúl: Liberanimales fue un colectivo vegano activo de Lima. Al principio éramos 4 personas, luego creció y fue importante mientras duró porque en esa época hablar de veganismo era casi imposible. Se realizó charlas, talleres, actos informativos, protestas en zoos, circos, empresas cárnicas, protestas y muchas mesas informativas. Yo crecí mucho con Liberanimales y es un grato recuerdo. Aún mantengo contacto y seguimos haciendo cosas con la gente que lo conformaba.

Pavel: Finalmente, ¿algunas palabras sobre cualquier tema, algo que quieras decir, opinar, comentar o criticar?
Raúl: Agradecer el interés en conocer un poco más sobre mi fanzine Error Humano, y poder conversar sobre temas tan importantes como el veganismo. Si alguien desea tener los fanzines puede escribir a errorhumano_zine@hotmail.com. Aún tengo algunos para obsequiar a quien esté interesado. Suerte en el proyecto con R-Evolución Zine, ya tendré oportunidad de leerlo y muchas gracias por el espacio, que valoro mucho. ¡Un abrazo!

Pavel: Igualmente, zinemaker, simplemente tratamos de seguir la pista que dejaste, ¡abrazos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s