La República Fallida


Como esperando lo peor
Como esperando lo peor

Hace poco estuvo en exposición la muestra La República Fallida, del artista plástico Mauricio Delgado. El curador la presenta así (texto extraído del tríptico de la expo):

El ciudadano Delgado Castillo tiene claro que no es un ilustrador al servicio del historiador, es un artista que logra sintetizar los anales de nuestro país. Para ello superpone momentos históricos, expuestos como en un corte transversal. En La República Fallida, a través de diecisiete óleos y cuatro obras tridimensionales, discurren no entidades fantasmales ni personajes ya desaparecidos, sino el diálogo encrespado y altisonante entre el hoy y el ayer; y es a partir de dicho diálogo que el artista logra una proeza: revelar el siempre ante nosotros, ciudadanos de una patria que aún aspira a expiación, dignidad, coherencia y justicia; a fin de refundar una nueva República, hija de las heredades y naciones que la conforman, cada una en su justa y plena valía, un espacio que debe renacer por mano y obra de todos, donde forjar y soñar sea un abanico maravilloso de oportunidades, y podamos detener, de una buena vez, la trágica paradoja de una República sin ciudadanos.
César Ramos Aldana

A continuación, una breve entrevista con Mauricio:

Paul: Mauricio, cuéntanos, ¿por qué el título?

Mauricio: La republica peruana fue construida como una mentira. Es decir, nuestra revolución de independencia constituyó un cambio político, mas no un cambio social. La república, que debió ser la llamada a democratizar la sociedad, no lo hizo, y los oprimidos de antes fueron los mismos después de la independencia y lo siguen siendo hoy. Hoy, casi 200 años después, el Estado peruano viola los DD. HH., mantiene una estructura racista, es excluyente y exclusivo, y no puede garantizarles a la gran mayoría de sus ciudadanos el acceso a derechos y servicios básicos, es decir a la ciudadanía. Es por esto un proyecto fallido de nación.

Rompimiento de gloria
Rompimiento de Gloria

Paul: ¿Qué quisiste expresar?

Mauricio: La República Fallida intenta, por medio de la re-elaboración de una serie de imágenes de la cultura popular y hechos históricos, presentarnos una realidad alterna, ficticia, una metáfora que busca señalar ciertos encuentros y desencuentros en nuestra historia. La serie no pretende pontificar, por el contrario, busca generar interrogantes en el espectador, intenta que salga con más preguntas que respuestas. La Republica Fallida plantea problemas, presenta aquellas preguntas incómodas usualmente silenciadas, para generar procesos de cuestionamiento en el espectador sobre los sentidos comunes hegemónicos. Y, a contracorriente de esto, el gran objetivo es re-valorizar la diversidad cultural de nuestro país como verdadera piedra angular de nuestras soluciones.

Paul: ¿Todos los cuadros y demás elementos de la muestra fueron pensados como parte de un todo o fueron creaciones independientes que luego se reunieron bajo un concepto?

Mauricio: Fueron pensados como parte de un todo. El proceso de investigación y pintado empieza hace aproximadamente dos años y medio, y nace desde la molestia profunda frente a todo lo que ocurre repetidamente en nuestro país. Sin embargo, no es una muestra pesimista, porque esta molestia nace de la indignación, y la indignación es movilizadora y, por lo tanto, tiene una carga de esperanza profunda.

Paul: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué se viene?

Mauricio: Por ahora, luego de estos casi tres años metido en La República Fallida, estoy trabajando de lleno en el Museo Itinerante ARTE POR LA MEMORIA, asociación cultural a la que pertenezco, y en el colectivo La Brigada Muralista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el artista: Mauricio Delgado es un joven (somos considerados jóvenes hasta los 35, por siaca) artista visual que estudiaba Ciencias de la Comunicación cuando su vocación por el arte pudo más.  Su conciencia social estuvo muy desarrollada desde antes que la mía (lo puedo decir como amigo desde la adolescencia) en gran parte gracias a la buena formación en casa. Sobre sus reconocimientos, premios, nominaciones, trayectoria, etc., no vamos a hablar en este espacio, pero pueden verlos en su blog: http://www.mauriciodelgadoc.blogspot.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s