Cascabel


Foto pirateada del facebook de Jorge

Jorge Millones es trovador (en realidad hace trova impregnada de distintas influencias, incluida la música andina peruana) y compañero de la lucha por una sociedad igualitaria. Quien escribe esta reseña no es precisamente un aficionado a la trova (Rafo Ráez y Daniel F. no cuentan porque son trovadores-rockeros… y NoXRecomendable –en vivo, un cague de risa– es una excepción), pero ha encontrado, en lo poco que conoce de la obra de Millones, canciones muy interesantes, tanto musical como líricamente. Hace poco lanzó un disco-libro, o mejor dicho, un disco que viene en/con un libro, formato muy interesante y poco común para un músico.

Cascabel
Cascabel

El libro, ya bonito desde la carátula, contiene cuentos, pero también historias reales, principalmente sobre víctimas y damnificados por el extractivismo depredador que asola estas tierras, y tiene como eje los acontecimientos ocurridos en la Curva del Diablo (el enfrentamiento entre policías y nativos awajún-wampis) en el 2009. La ilustración corre a cuenta de excelentes artistas plásticos con compromiso social. Buenas fotos. Los cuentos hacen reír al lector; las historias reales crean indignación y nos exhortan a poner más energía en la lucha por salvar nuestro planeta de la depredación y a ser solidarios con las víctimas de la codicia extractiva.

El disco contiene 12 canciones, algunas realmente bellas. Así, por ejemplo, tenemos Tu amor me llegó, una historia de amor revolucionario que luego pasó al desamor… y la decepción por aquella chica que cambió tanto hasta hacerse esposa de un burgués; Canto América, que es un recorrido por nuestra Latinoamérica y sus personajes (escritores, héroes, etc.), sus comidas, su música, entrelazando los tiempos, dejándonos como resultado un hermoso himno latinoamericano desde la concepción de un peruano; Cascabel, canción que da nombre al disco (“Alguien dice que un pueblo le ha puesto un cascabel a la bestia que mordía nuestra vida, nuestros sueños…”), con su mensaje de esperanza. Esas son las que más me gustan, pero también he de mencionar El que la sabe hacer, que cuenta con la participación de Rafo Ráez y Daniel F a ritmo de rock; Canción piquete, cantada con Piero Bustos (Del pueblo, del barrio), quien es también personaje principal en uno de los graciosos cuentos del libro; En una noche estrellada, que trata sobre el encuentro del compositor de música criolla Felipe Pinglo con José Carlos Mariátegui y el anarcosindicalista Delfín Lévano.

Cascabel - ilustración de un cuento sobre Piero Bustos
Cascabel – ilustración de un cuento sobre Piero Bustos

Para presentar esta obra, Jorge emprendió una gira por algunas ciudades del Perú. Tuve la oportunidad de asistir a una de las presentaciones en Lima (aunque algo tarde) y fue ahí donde me di con la sorpresa de que iba acompañado por una banda (batería sin tons ni más platillos que los del charles, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y coros). Ese día me compré el disco y al escucharlo me di cuenta de que la grabación también contó con esa grata compañía.

http://soundcloud.com/jorgemillones
http://jorgemillones.pe/

Paul

Fotos del disco-libro: Henry Roncal
Fotos en vivo (slider): Marialejandra Rengifo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s