Lima Vive Rock


R-Evolución zine + Bajo La Lupa + La Toma
R-Evolución zine + Bajo La Lupa + La Toma

En Lima le llaman “festival” a cualquier concierto masivo de rock. Tal vez el Lima Vive Rock se acerque más al concepto de “festival”, por haber contado con feria de sellos discográficos independientes, fanzines y escuelas de música. Sea como fuere, es bueno que un gobierno local o regional (en este caso fue la Municipalidad Metropolitana de Lima) le dé la importancia debida al rock y organice eventos como este. Fueron más de 17 mil personas las que acudieron a ver alguna (varias o todas) de las 16 bandas que tocaron ese día de inicio de la primavera.

Mesa del R-Evolución zine
Mesa del R-Evolución zine

Semanas antes, tenía temor de que no fuera mucha gente, como ha ocurrido con otros eventos organizados por la MML, sobre todo porque no había afiches en las calles. Felizmente, algunos medios impresos sí lo anunciaron, además de los medios virtuales, y se logró la difusión requerida. Este zine tuvo la oportunidad de estar presente en un stand (junto a Lima Enferma y Golpe a Golpe), frente al escenario. Lamentablemente, no logramos un puesto para la venta de comida vegana, por el alto costo y el riesgo de no recuperar lo invertido, debido a la presencia de otras ofertas gastronómicas; pero sí difundimos el zine y también pusimos a disposición del público revistas como La toma, dirigida a universitarios, y Bajo la lupa (una revista con baja frecuencia de publicación que se centra en un macrotema por cada edición).

Rafo Ráez y Los Paranoia
Rafo Ráez y Los Paranoias

Entre los grupos que se presentaron estuvieron Aeropajitas, con el Macha (vocalista) pintado como el Guasón y vestido bien punky; 6 voltios (después de muchos años que los vuelvo a ver en vivo) ya con rasgos de adultos pero cantando el mismo chikipunk de hace años (lo acepto: me gusta); M.A.S.A.C.R.E, el único grupo de metal presente, como ellos mencionaron; los geniales Rafo Ráez y los Paranoias; Los Protones (surf rock, un antiguo subgénero del rock no muy común en el Perú, aunque curiosamente sí en México); Leusemia, con Kimba Vilis (el antiguo baterista y hermano del vocalista Daniel F.) cantando demolición, y Daniel F. anunciando comida vegetariana que lamentablemente no había (aunque sí opciones); La Mente, un grupo (dance hall, raggamuffin y otras vainas… o sea, estaba de “contrabando” en un evento de rock) que no me gustaba pero que ese día me demostró que puede hacer también buenas canciones; y para cerrar, La Sarita, con su excelente fusión de rock con música andina y amazónica y su discurso político no partidario que espero que mucha gente asimile.
El grueso de la gente llegó luego de las 5 y buena parte se fue cuando terminó de tocar Leusemia.

La Sarita
La Sarita

Algo que me llamó la atención días antes es que en la foto utilizada para la difusión en medios impresos estaban algunos integrantes de las bandas y, lamentablemente, todos eran varones.

Estuvo bueno. Ojalá que para la próxima haya –ahora sí– stands de comida vegana y bandas de chicas o bandas con integrantes mujeres, y que dure al menos dos días y haya presencia de alguna(s) banda(s) extranjera(s), como ocurre con el Quitofest (http://quitofest.com) (http://veganos-errantes.net78.net/?p=73).

Renzo de Golpe a golpe y Gonzalo Lima Enferma +Benjamín de Lima Enferma
Renzo de Golpe a Golpe + Gonzalo y Benjamín de Lima Enferma
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s