Vigilar y Castigar


Hace algunos meses (sí, pedimos disculpas por el retraso de este número) estuvo en la sala Luis Miro Quesada Garland (Miraflores, Lima) la muestra Vigilar y Castigar, reuniendo diversas piezas artísticas censuradas entre 1980 y el 2010 en Perú por diversas razones (políticas, religiosas, etc.). Mencionaré lo más destacado, a mi juicio:

  • Kimono para no olvidar
    Kimono para no olvidar: recorte de una foto tomada por Alexandra Colmenares

    Doble censura.- En el 2003, el Centro Cultural Peruano Japonés convocó a la muestra Formas de Vestir un Kimono. Como forma de protestar contrala actitud permisiva ejercida por parte de la comunidad peruano-japonesa con respecto a la dictadura fujimorista, Jorge Miyagui realizó un “Kimono para no olvidar”, con los rostros de Fujimori, Montesinos, el fascista cardenal Cipriani y el paramilitar Martín Rivas y un espejo como cabeza, con la frase “Silencio Cómplice” para que el espectador vea su imagen reflejada en él y reflexione acerca de su propia actitud durante este periodo en mención. No se permitió su exhibición. Luego de algunos años, en el 2007 para ser exactos, sí pudo exhibirse en el Centro Cultural CAFAE, pero al cambiar la directiva del mismo, fue retirado antes del final de la muestra.

  • Comerse a Guzmán echo una wawa para digerir la tristeza del conflicto armado interno
    Comerse a Guzmán echo una wawa para digerir la tristeza del conflicto armado interno

    Intervención para no censurar lo antes censurado.- La escultura Cristina Planas presentó a Abimael Guzmán en forma de wawa (un pan con rostro de niño que se suele vender en la sierra peruana en la fiesta de Todos los Santos), con su traje a rayas y en la espalda la típica marca para representar algún cuerpo encontrado en la escena del crimen. Este armatoste originalmente daba vueltas sobre su eje con la música de Zorba el Griego (banda sonora del video encontrado poco antes de la captura de este genocida, donde bailaban l@s pesos pesados de Sendero Luminoso). Esta pieza fue censurada en la Bienal Iberoamericana de Lima de 1997, por supuestamente herir susceptibilidades y ahora otros “susceptibles” vecinos miraflorinos pretendían hacer lo mismo, poniendo como excusa la cercanía de la conmemoración del atentado con coche bomba en Tarata (calla del mencionado distrito). Obviamente no era un a oda ni un homenaje al personaje representado…es más, hasta quienes podrían haberse molestado eran los seguidores de éste, pero algo extraño pasa en los cerebros de cierta gente…Fue así que los curadores de la sala, David Flores-Hora y Luis Lama, tuvieron que agregar la palabra “Asesino” repetidas veces en la pared detrás de la pieza, para poner en claro de que tal no era apologética (resaltando lo obvio para mentes obtusas) y así no tener que censurarla nuevamente.

  • Miyagui vs Telefónica
    Miyagui vs. Telefónica

     Telefónica vs Miyagui.- En el 2002, Jorge Miyagui participó en un concurso promovido por la Fundación Telefónica con un cuadro en el cual criticaba el despido masivo (el paso previo fue informarse de las demandas del sindicato respectivo a través del mismo) que efectuó dicha empresa (1994) poco tiempo después de entrar al Perú a través de la compra de la Compañía Peruana de Teléfonos (rematada por el delincuente Fujimori en 1993). Quedó finalista, por lo cual dicho cuadro tenía que ser exhibido en la sala de la fundación, pero inventaron un motivo para descalificarlo: Dijeron que no cumplió con las bases del concurso al haber sido exhibidos 2 de los 5 cuadros presentados en el concurso en una galería con fines comerciales, considerando como tal al centro cultural El Averno, un espacio contracultural, es decir, realmente para nada comercial.

Paul

http://jorgemiyagui.blogspot.com
http://www.larepublica.pe/20-08-2012/autocensura-en-una-muestra-sobre-la-censura
http://miraaeselococalato.blogspot.com/2007/06/censura-del-gobierno-contra-artista.html
http://escuela-de-marte.blogspot.com/2007/06/per-pas-de-caricaturas.html
http://interculturalidad.org/numero03/6_01.htm

 Este reportaje es del 2012, del programa de César Hildebrandt:

Nota de Actualización: Luego de redactada esta nota, ocurrieron en Perú 2 actos de cesura al arte notables:
1.Grupos fundamentalistas hicieron presión contra la muestra de Cristina Planas, sobre todo por la escultura de Jesucristo desnudo sobre una mesa, luego de lo cual fue despedido Luis Lama, director de la sala Luis Miró Quesada Garland.
2. El Ministerio de Justicia, a través de una de sus dependencias, organizó la muestra “20 años de la historia en el Perú” en el distrito de Villa El Salvador y al poco tiempo la censuró por presiones de fujimoristas, porque el contenido de ésta criticaba tanto a Sendero Luminoso como al fujimorismo.

http://www.larepublica.pe/columnistas/kolumna-okupa/la-gran-torpeza-de-la-censura-23-10-2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s