México: Los narcovotos y el fraude de Peña Nieto


A poco tiempo de asumir la presidencia de México el corrupto Enrique Peña Nieto, presentamos un resumen de la situación, por Cristian Roca.

Compra de votos y amenazas de muerte, en algo  más que unas irregulares elecciones presidenciales

En el estado de Chihuahua, al norte de México, delincuentes armados  encerraron en bodegas a cientos de indígenas rarámuris bajo la amenaza de que si no votaban por el PRI sus casas iban a ser quemadas. La consigna dentro de las bandas de narcotráfico organizadas en el llamado Triángulo Dorado –área que comprende territorios de Sinaloa, Chihuahua y Durango, y donde se produce el 80% de la marihuana y amapola del país– era una sola: “Voten por el PRI”. El gatillo del crimen organizado se repetía de igual manera  en diferentes estados de México. El día de las elecciones, un abogado del Partido Acción Nacional (PAN) que se dirigía al municipio de Guerrero para presentar una denuncia porque había gente comprando votos con dinero en efectivo, fue inmediatamente retenido por un grupo de desconocidos que lo encañonaron y amenazaron  para que no dijera nada.   Los sicarios lograron su objetivo: la denuncia jamás fue presentada. En el estado de Durango, área donde confluyen diversas  bandas de narcotráfico que se disputan a muerte, Los Zetas y El Cartel de Sinaloa, la victoria la obtuvo el PRI.

Compra de votos

Protesta contra la compra de votos con tarjetas de consumo de Soriana
Protesta contra el fraude, haciendo alusión a la compra de votos, por parte del PRI, con tarjetas de consumo de Soriana

La compra de votos a favor del PRI a cambio de la entrega de las tarjetas de crédito de la tienda de supermercados Soriana llegó al escándalo cuando miles de beneficiaros denunciaron no haber recibido lo que les fue  prometido. “Nos las dieron a nombre del PRI y del ‘diputado’ Héctor Pedroza (un candidato del PRI al Congreso), y nos dijeron que contaban con nuestro voto”, dijo María Salazar, una de las pocas  beneficiadas, mientras llevaba bolsas de plástico llenas de papel higiénico, aceite, arroz, galletas saladas y sopas instantáneas de fideos”. Cerca de un millón 800 mil de estas tarjetas fueron repartidas por todo México.

Boleta impresa con el voto por el PRI
Boleta impresa con el voto por el PRI

Carlos Gabriel Quiroz Sánchez, consejero electoral ciudadano del Distrito 6 del Instituto Federal Electoral en Nuevo León, denunció la pasividad y complicidad de este organismo al investigar denuncias de irregularidades. De igual manera cuestionó las agresiones contra protestantes durante las campañas, contra observadores electorales, y asesinatos, como el de Tomás Betancur Gaytán, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Juárez,  en Nuevo León.

El papel de Yo Soy 132

Violencia policial promovida por el PRI
Violencia policial promovida por el PRI

Los días 3 y 4 de mayo del 2006 en la  ciudad de San Salvador de Atenco ocurrió un hecho sumamente violento, que conmocionó a todo México. Bajo las órdenes del entonces gobernador del Estado Mexicano y hoy  presidente electo, Enrique Peña Nieto, unos 3 mil policías reprimieron de manera brutal una manifestación liderada por una organización de agricultores. Lo que era una protesta en contra  del desalojo a unos comerciantes de flores, terminó con la muerte de dos jóvenes, la detención de más de 200 personas –entre ellas 10 menores edad– y violaciones sexuales en contra de 26 mujeres. La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos afirmó que en  los  sucesos de Atenco se cometieron detenciones arbitrarias y trato cruel, inhumano y degradante. Asimismo, en febrero del 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la conclusión de que las fuerzas del orden cometieron violaciones graves que atentaron contra las garantías individuales de la población.

Lo que sucedió en Atenco volvió a cobrar notoriedad en mayo del 2012, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana le increpó al entonces candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México” (conformado por los partidos PRI y PVEM) Enrique Peña Nieto –que se encontraba en el auditorio José Sánchez Villaseñor para presentar su plataforma política– la forma como había actuado en las manifestaciones registradas en la ciudad de San Salvador de Atenco. Ante los gritos de los estudiantes que exigían una explicación, Peña Nieto  solo atinó a defender su accionar argumentado que su decisión tenía como finalidad restablecer el orden y la paz. La respuesta exasperó a los universitarios, quienes bloquearon la entrada principal. Peña Nieto se vio obligado  a buscar refugio en una baño de la universidad, para terminar huyendo en medio de un impresionante operativo de seguridad y rodeado de un centenar de jóvenes que coreaban en su contra. El hecho fue difundido en las redes sociales, aunque minimizado y distorsionado por cadenas televisivas como Televisa, en su mayoría aliadas al candidato del PRI.

En mayo del mismo año un grupo de 131 jóvenes difundió un video donde desmentían un supuesto boicot orquestado por manifestantes que no pertenecían a la Universidad  Iberoamericana. En el video los universitarios no solo muestran sus credenciales universitarias, sino dan a conocer las carreras en la que estudian y dejan en claro su posición de no pertenecer a ningún partido político. “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros y nadie nos entrena para nada”, se les oye decir. Horas después, el video había sido reproducido por más de 20 mil usuarios en las redes sociales.

En su primer comunicado dado a conocer por la Coordinadora  del Movimiento Yo Soy 132, la agrupación señala que su representación traspasa las universidades, abriendo sus puertas a todo aquel ciudadano que se sienta identificado con su lucha. Meses después, durante su primera asamblea (realizada en la Ciudad Universitaria de la UNAM, donde se debaten diversos temas como la reestructuración de la educación artística, la lucha contra el modelo neoliberal y los alimentos genéticamente modificados), el movimiento  se autoproclama anti-Peña Nieto.

Cerco humano a Televisa
Cerco humano a Televisa

Desde su inicios los activistas de Yo Soy 132 han convocado a diversas manifestaciones no solo en la capital mexicana: Campeche, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Monterrey, Querétaro, Chiapas, Oaxaca, entre otras ciudades, han sido focos de indignación ante la alarmante ola de irregularidades presentadas durante las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Enrique Peña Nieto. Tal vez la más recordada sea el cerco humano de 7 mil personas en las inmediaciones de la cadena de televisión Televisa, exigiendo más democracia para México. “Televisa y TV Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que, de acuerdo a sus intereses, imponen y quitan gobernantes”, señalaron en una proclama leída al iniciar el plantón. La manifestación se realizó tras conocerse la victoria del candidato del PRI. Asimismo, en el exterior  se han creado grupos de solidaridad y apoyo al movimiento. Tanto en Latinoamérica como en Europa, Yo Soy 132 ha logrado trascender sus demandas. El grupo de hackers activistas Anonymous difundió un video pidiendo al pueblo mexicano sumarse a la lucha del movimiento Yo Soy 132.

Fue Yo Soy 132 quien impulsó el tercer debate entre los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto había declinado la invitación mediante una carta. El evento fue transmitido en vivo tanto por internet como por las cadenas de televisión culturales Once TV México, del IPN, y 22, del Conaculta, el domingo 24 de junio. Yo Soy 132  ha sistematizado mil cien casos de presuntas irregularidades en las que se denuncian robos de boletas, violencias, amenazas de muerte y asesinatos, como el de Tomás Betancur Gaitán, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Juárez  en Nuevo León.

——————————————–

Preparamos un cuestionario para conocer la opinión de los mexicanos, y acá mostramos la respuesta de 2 personas con perspectivas distintas. Las preguntas fueron:

1. ¿Antes de las elecciones tuvieron esperanza en un cambio a mejor con AMLO (Andrés Manuel López Obrador)? 
2. ¿Quién de ustedes votó por AMLO solo para que no gane Peña Nieto? 
3. ¿Cómo ven el panorama actual a poco de asumir EPN (Enrique Peña Nieto)?
4. ¿Cómo ven México en el corto, mediano y largo plazo?

Las respuestas

Lucía Álvarez (estudiante de química, 24 años, DF)

1.- Sí esperaba un cambio con AMLO, ya que cuando gobernó en el DF hizo preparatorias, ayudó a sectores vulnerables como ancianos, madres solteras etc…. No solo eso, tenía un proyecto (desde mi punto de vista bastante bueno) en el que se reducían los sueldos de la clase gobernante y se invertiría mucho más en educación, ciencia y tecnología, y un pueblo educado es un pueblo incorruptible.
2.- Bueno, yo voté por AMLO por que creí en su proyecto de nación. Además, es hora de que gobierne la izquierda en México, ya que los del PRI-PAN son gobiernos de empresarios para empresarios que solo han empobrecido al pueblo.

3.- Para empezar, el país está en una crisis política y pasa por un periodo de inestabilidad. Hay muchos sectores en descontento debido al fraude que se cometió para imponer a EPN y a que el gobierno saliente intenta implantar una serie de reformas que afectan seriamente a los mexicanos (reforma laboral), lo que agudiza esta crisis. Eso, sin mencionar que recortó presupuestos a las universidades: al IPN, más de 156 millones. Este recorte no permitirá que esta institución tan importante mantenga funcionando sus laboratorios.

Cabe mencionar la represión que están sufriendo los sectores que se oponen a EPN.

4.-México a corto, mediano y largo plazo: A corto plazo se espera que siga la inestabilidad política y social, ya que Felipe Calderón antes de terminar su gobierno intentará aprobar una serie de reformas que más que beneficiar, afectarán seriamente al país, privilegiando como siempre a los grandes empresarios, y seguirá la violencia generada por su inútil y estúpida guerra contra el narcotráfico. A mediano plazo se espera que regrese ese gobierno represor del PRI y con ello volverán las antiguas prácticas de represión en contra de quien levante la voz contra ellos. Se espera que este nefasto partido, junto con la bancada del PAN, intenten privatizar las pocas empresas mexicanas que quedan (PEMEX, CFE etc.). No parece un futuro muy prometedor, pero confío en que la sociedad mexicana despierte de este letargo. El proceso de concientizar al pueblo es lento, pero estamos caminando hacia allá. Cada vez son más las personas que levantan la voz en contra del poder.

Jaime G. (ingeniero en sistemas computacionales, 33 años, DF)

1.- No.
2.- Voté por AMLO con la intención de que no ganara EPN.
3.- No es el mejor de los panoramas, pero estoy seguro de que son muchos factores los que involucran y PN no es el de mayor peso.
4.- Corto plazo: Ocurrirá algo muy parecido a cuando llegó Calderón: mucha gente inconforme que lo único que hace es quejarse pero no hace nada, y lo poco que hace está vinculado a la violencia, lo cual no aporta nada positivo al país.
Mediano plazo: La polarización de opiniones se marcará más día a día, pero el verdadero cambio está cada vez más lejos, hasta que no se entienda que el cambio viene desde uno mismo, no cambiando a los demás [Nota del zine: en realidad propagando información forjamos el cambio].
Largo plazo: Habrá quienes no soporten más e inicien luchas para “defendernos”, aun cuando nosotros no lo hayamos pedido. Esto será aprovechado por otros países para intervenir de manera mas abierta.

http://www.proceso.com.mx/?p=313630
http://www.jornada.unam.mx/2012/07/03/estados/032n1est
http://www.elmundo.es/america/2012/06/30/mexico/1341008358.html
https://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/07/05/mexico-elecciones-2012-gana-el-fraude-nuevamente/
http://www.lanuevarepublica.org/?p=44869#more-44869
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/06/19/el-aprendizaje-de-yosoy132-mexico-necesita-un-mejor-internet

Anuncios

Un comentario

  1. […] http://lamula.pe/2013/04/17/carta-de-una-ciudadana-venezolana-para-los-lectores-de-lamula/danielavila http://www.larepublica.es/2013/03/15-anos-15-avances-logros-de-la-revolucion-bolivariana/ Artículo sobre el fraude en México del 2012: https://revolucionzine.wordpress.com/2012/10/11/los-narcovotos-y-el-fraude-de-penanieto Fraude en México (documental):  http://youtu.be/ZlaxWvxYRLg […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s