Entrevista a Pedro Allemant, vocalista de Futuro Incierto y Futuro Vegapop


Futuro incierto
Futuro incierto

Futuro Incierto es una banda de hardcore punk melódico nacida a principios de los 90s, cuando el Perú era un caos y de verdad el futuro de los peruanos era incierto. Si bien tuvieron un concierto de despedida en el 2000, se juntaron luego algunas veces (tocada en España incluida)-no muchas porque los integrantes viven ahora en distintos países- e incluso grabaron el Ego en el 2006. El vocalista es Pedro Allemant, también vocalista de Futuro Vegapop, una banda con temática exclusivamente por la liberación animal, con una formación española y otra peruana, teniendo en común solo al vocalista, de tal forma que para las tocadas en una u otra parte no se tengan que trasladar todos los músicos (aunque sí hubo una tocada en Lima con la formación española).

Nota: En la entrevista se hace evidente la animadversión de Pavel hacia ciertas bandas, lo cual no es compartido necesariamente al 100% por todos los que hacemos este zine, aunque algunos sí tengamos críticas a ellas.

Afiche de concierto de Futuro Incierto en Madrid
Afiche de concierto de Futuro Incierto en Madrid

Pavel: Pedro ¿cuéntanos que fue de tu vida?

Pedro: Todo bien, con proyectos.

Pavel: La gente se pregunta ¿qué paso con Futuro Incierto?

Pedro: Futuro Incierto está como en un largo break. Estuvimos cerca de ir a Lima el año pasado.

Pavel: ¿Y por qué no se dio la oportunidad?

Pedro: No se pudo concretar por un tema económico, los pasajes resultaban caros.

Pavel: ¿Qué te pareció que haya venido Bad Religión?

Pedro: Increíble. Es una banda que escuchamos hace mucho tiempo. Me acuerdo cuando llegó a mis manos el casete del “No control” en 1990.

Pavel: así es, mítica banda, te preguntaba porque para mí faltaron ustedes en ese concierto, si había un grupo que debía estar ahí era Futuro Incierto.

Pedro: Sí, nosotros crecimos escuchando a full esa banda. Estuvimos invitados para tocar

Pavel: Yo hable con mucha gente de diversas edades y a muchos no les agradó que estuvieran Diazepunk y G3.

Pedro: Quedamos muy cerca para tocar.

Pavel: ¡Una lástima¡ Tan es así que muchos preferimos ver el partido antes que escuchar a esas bandas. Volviendo a Futuro Incierto, para muchos es una banda de culto, hay gente que los conoce de años y otros que recién empiezan a conocerlos. ¿Algún concierto en especial que recuerdes a lo largo de todos estos años?

Pedro: Recuerdo la despedida en el Florentino de Barranco, fue muy emotivo cuando nos separamos en el 2000, no pensábamos que íbamos a volver a tocar.

futuro incierto regresa a los escenarios 06 abril 2013 timonrockPavel: Y creo que el regreso fue al año siguiente… ¿en un concierto en el Barlovento con 6 voltios y Metamorphosis?

Pedro: Creo fue a finales de 2002…Yorch es bueno en fechas. Lo confirmaré

Pavel: Mucha gente recuerda un concierto en el Huaralino (año 2004) en donde saltaste hacia el público desde bastante altura, pues el escenario tenía doble escalón, recuerdo que te lanzaste pero mucha gente al ver la distancia y la velocidad con la que venias se abrió…

Pedro: Si me acuerdo, estaba muy alto el escenario, cuando me levanté me pregunté cómo podía estar todavía consciente pues me fui directo contra el piso

Pavel: ¿La canción del grupo que más signifique para ti?

Pedro: Ahora puedo decirlo. “Fue ayer”, esa canción significa mucho, tiene relación con los años de estudio y trabajo, alguna vez renuncié a todo por involucrarme en ser activista y en la música

Pavel: ¿Y el disco que más te gusta o que tiene más significado para ti?

Pedro: El “Ego” como álbum está bien trabajado en cuanto a melodías y sonido. Además simboliza el encuentro de todos en diferentes procesos. Porque empezó siendo grabado en EEUU y se terminó en Perú

Ilustración de Mauricio Delgado
Ilustración de Mauricio Delgado

Pavel: Si bien todas las canciones tienen un significado especial, ¿hay alguna que te guste menos?

Pedro: Pienso que algunas me hubiese gustado un mejor resultado en la grabación, pero en fin, todas significaron algo especial en su momento

Pavel: Futuro Incierto empieza a tocar en 91 si no mal recuerdo, su público, ¿crees que varió? Es decir ¿antes notabas a un público más comprometido con un cambio social?, ¿Lo notas más en los últimos conciertos?

Pedro: El público es distinto, tiene que ver con el entorno en que crecieron. Antes, había como algo que nos conectaba con lo que estaba sucediendo en el país. Es algo que delegamos de los 80s. Lo vimos reflejado en los 90s, éramos menos en la escena, y los medios para promover los conciertos eran totalmente DIY (do it yourself), montábamos los conciertos, nos organizábamos para salir de noche a pegar afiches, se mantenía ese espíritu de autogestión, el público lo entendía, además como que se informaba de las bandas. Así es que toda la información fluía de forma espontánea, no estaba todavía el tema de Internet, por tanto quien se informaba o conseguía un disco, era porque en realidad estaba conectado

Pavel: Respecto de la escena del rock peruano, consideras que la misma ¿mejoró, empeoró, se estancó?

Pedro: ¿Hablamos de la escena del rock peruano en general? ¿O en relación al punk? Creo que el tema va por valorar el papel que uno tiene como comunicador…me sorprendió hace muchos años, cuando en otros países, en relación a un problema coyuntural, los medios no sólo le preguntan al economista sino también al rockero.

Pavel: A eso voy, tú que has conocido a tantos grupos y a tantos vocalistas de modo inmediato, ¿por qué los mismos, nunca opinan sobre nada o si lo hacen lo hacen de una manera muy simplista o superficial?

IMG_2737Pedro: Ellos son el reflejo de la posición neutral que muchos adoptan para no embarrarse y sobrevivir, al final solo asumen el papel de entretenimiento

Pavel: De las bandas locales, ¿hay alguna que te guste o te llame la atención?

Pedro: Me gusta Kaos General, es interesante que estén volviendo a tocar, Manganzoides con toda la rabia del garage o ese sonido antiguo, Metamorphosis también. Interesante que exista una escena hardcore, con algunas bandas sxe

Pavel: Volviendo a Futuro Incierto, hay canciones que son verdaderos himnos, sin embargo 121, siempre me pareció una incógnita, es mi canción favorita pero no la logro desentrañar. ¿Habla sobre una relación de amor fallida?

Pedro: Sí, es una relación que se quería dar y no se dio hasta más adelante. Te contaré la historia: Estábamos en un campamento con Papa y Yorch en el Km. 119 y ella estaba en el Km. 121

Pavel: ¿Campamento de año nuevo?

Pedro: Sí.

Pavel: ¿Y qué pasó? ¿La fuiste a buscar?

Pedro: En realidad era Yorch quien deseaba estar con alguien que ni siquiera sabía de sus sentimientos, jaja. Se quería ir en la madrugada y caminar sus 2 kms…..jajaja. En conclusión, éramos muy cortos en el tema de relación de pareja, al final preferíamos pasar la página y seguir haciendo música. Esa relación termino hace tiempo…

2640_60397771377_6733384_nPavel: El tema “Nueva Visión”, ¿habla sobre un cambio en la continuidad?

Pedro: Cómo renovarse y renovar la actitud para otro cambio, tiene relación con lo personal, y con lo musical.

Pavel: ¿“Flipside” alude a tu etapa sxe?

Pedro: Viene con esa carga, mi etapa más cercana al sxe fue en la época del “Más allá de tus ojos” y la reafirmé con Flipside, es más dedicada a esa época y a ser totalmente libre en tu propio camino. La adicción la tomo desde un punto de vista más general, no solo al tema de drogas.

Pavel: “9 años”, hermosa canción del “Confetti”, ¿hace referencia a los 9 años del grupo?

Pedro: Cuando fue creada, la banda tenía 9 años. Quizás hacer una relación con los sentimientos de un niño de esa edad me pareció hermoso, reflejar su melancolía y la timidez. Además, me hace recordar mucho mi niñez, en la cual me pasaba el tiempo dibujando y haciendo cuentos. Muchas ilusiones.

Pavel: ¿A que alude “Cero líneas”?

Pedro: Es un vació que se siente, imagínate una carta sin oraciones, una respuesta en silencio. La versión en el “Picnic” la hicimos con acústica y la canta Yorch a diferencia del “Tan lejos” que la canté yo. Muchos recuerdos de ese cassette.

Pavel: Hay una canción que casi no la conocen las nuevas generaciones: “Comunicar”. Recuerdo que la tocaron solo una vez desde que los veo, en 2006.

Pedro: Esa canción forma parte de una grabación de 8 canciones en 1994, era parte del nuevo estilo que empezamos a tocar, influido por todas esas bandas de Dischord Records. Es melódica, trato de expresar el silencio como la más directa comunicación.

Pavel: El tema “Las ratas” a pesar de poder tener ahora una connotación especista, ¿a quién estaba dedicada?

Pedro: Es una canción de 1998. Tiene relación con la gente en el poder.

Pavel: De entre las canciones en inglés de la banda, ¿hay alguna en particular que te guste? A mí me encanta Patty R.

Pedro: Sí, me encanta, tiene su historia. One of those movies es una de las canciones en inglés que me gusta.

16465_216672871377_6716915_nPavel: Pasando a tu otra banda, Futurovegapop, acaba de sacar un nuevo disco.

Pedro: Así es, el disco se llama: “Abolición”.

Pavel: Ese grupo sirvió mucho para el desarrollo de los derechos de los animales no humanos en Perú. Al cantar sobre ellos, más gente tomo interés en el tema

Pedro: Así es, es muy importante difundir este tema, la verdad que le encontré sentido a todo lo que estaba haciendo.

16465_212062221377_3155256_nPavel: Sin embargo, Gonzalo Farfán y el otro muchacho, el que toca en Contracorriente, ¿saben lo que hacen? es decir ¿comparten los objetivos de un proyecto vegano como es Futurovegapop?

Pedro: Ellos son vegetarianos y se sintieron identificados, quisieron colaborar y apoyarme en mi proyecto activista en Perú. Es difícil encontrar músicos veganos/vegetarianos en Perú, aunque muchos no saben que muchas bandas que escuchamos tienen integrantes vegetarianos.

Pavel: No consideras quizá, que a ese desconocimiento contribuye también que quienes te apoyan nunca se expresen sobre su postura en sus bandas originales.

Activismo en Lima
Activismo en Lima

Pedro: Hay muchos que son activistas y la hacen de distintas formas haciendo lo que mejor saben hacer, organizando campañas, preparando videos, cocinando y mostrando recetas vegetarianas, a través del arte, etc; en todo caso, ellos me apoyan como músicos en mi proyecto. Por supuesto que para mí el activismo más directo es promoviendo y participando activamente en campañas por los Derechos Animales

168527_485732126377_1242998_nPavel: Dentro de los mismos músicos hay mucha desinformación sobre el movimiento de derechos de los animales no humanos. Debes recordar el episodio en el cual en un concierto el vocal de Aeropajitas crítico a Futurovegapop y tus palabras sobre la liberación animal

Pedro: Sí recuerdo, no fue agradable, más que todo por las victimas afectadas, en este caso, los demás animales.

Pavel: Me sorprendió mucho porque el Macha atacó de la nada. ¿Había una enemistad previa entre uds. o fue simplemente su ignorancia lo que le hizo hablar así?

Pedro: Ni idea.

Pavel: Volviendo a Futurovegapop, háblanos un poco del nuevo disco.

368_39750641377_9363_nPedro: Ok, se llama Abolición, es un disco con nuevas canciones que están en el mismo enfoque del proyecto de promover el respeto a los demás animales. Ellos son considerados esclavos en la sociedad. Además que nos ha enseñado que existen para ser utilizados. Son individuos sintientes que quieren disfrutar su vida en libertad, sin embargo, ellos viven encerrados pasando las más duras experiencias y agonía. Su vida es sufrimiento y dolor por lo que tenemos que cuestionar y abolir la esclavitud

Pavel: Si bien en Perú han aumentado las personas involucradas en el tema de derechos de los animales, considero que en cuanto a lo simbólico, la canción de guerra para el movimiento hasta hace un tiempo era “Cuál Arte” de Desarme, sin embargo la canción “Liberación Animal”, si es que no la reemplazó, al menos la complementó. ¿Consideras que es la canción que resume e identifica al grupo?

Pabolicionedro: Es la canción más directa. En cuanto a la música, a muchos le gusta el hardcore.

Pavel: Canción directa también pero con otro estilo es: “Mírale a los ojos”…

Pedro: Exacto, a nivel de música, más melódico y es a donde quiero llevar el proyecto

Pavel: Al estar allá, ¿cuál es tu apreciación sobre la lucha animalista en España?

Pedro: El activismo es continuo y directo, además hay más organizaciones enfocadas en el tema abolicionista.

Pavel: ¿Cuál es tu opinión respecto a la acción directa dentro del movimiento?

2893_77915741377_1739616_nPedro: Es el mejor procedimiento, además que genera una atención de la sociedad. Es una respuesta puntual frente a una situación concreta: Rescate de animales de granjas y laboratorios. Ser vegano también es acción directa.

Pavel: ya para terminar, me gustaría que me respondas ciertas preguntas en dos o tres palabras:

-¿punk peruano?

“Subterráneo”

-¿una sombra en el rincón?

Piedras en el camino

-11-M (11 de marzo)

Víctimas inocentes, estuve viviendo en Madrid cuando sucedió

-¿José Maria Aznar?

Asesino.

-¿Vigilante?

Suricatos

-Bruna (perrita que Pedro tiene como hija)

Familia y testigo de mis canciones

-¿Florentino?

Casa de amigos

-Gira “Picnic 2000”

Inolvidable experiencia.

-Ollanta Humala

Otro militar asesino más.

-El demo “Más allá de tus ojos” de 1991

Filderes (histórica sala de ensayos)

-¿Decisión final?

Hardcore

-¿Smiths?

The Smiths

– Injectors? (banda que tuvo en los noventas)

Experimento personal

-¿Inyectores?

Amigos

-¿Sendero luminoso?

Ideas y terrorismo

-¿Once more? (canción que integra el casette “English Lessons”)

Yorch

-¿Eres tan superficial? (título de una canción de la banda)

Envoltura de caramelo

-¿Huaralino?

Festivales y festivales (en Lima se le suele llamar “festival” a los conciertos masivos)

– ¿Submarino?

Ballenas que no quieren ser asesinadas

-¿Liberanimales?

Primera organización vegana abolicionista del Perú. Mensaje directo sin concesiones bienestaristas

-¿Saffari?

Travesía musical

-¿Entre las piedras?

Tan lejos

-¿Teloneros?

Apoyo

-¿Perú?

Nación que no existe

-¿Xenofobia?

Injustificable

– ¿Cantantes que no practican lo que cantan?

Incoherencia

-Nada debe detenerme

Futuro incierto

-¿2005?

Reencuentro

¿Datero?

Combis en Lima

¿Pedro Allemant?

Animal vegano

Pavel: Por último, ¿algo que quieras decir, comentar, criticar?

Pedro: Bueno, gracias por la entrevista, el apoyo de siempre y espero visitarlos algún día compartiendo lo más trascendental del tiempo: Música, y construyendo un mundo mejor para nosotros y los demás animales que también quieren disfrutar de sus vidas libremente. ¡Fuerza R-Evolución!

Fotos: de la cuenta de Facebook de Pedro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s