Revocatoria, manipulación mediática y antitaurinos utilizados


robaperohaceobraEn mayo de 2011 regresé a Lima, luego de 9 meses de paso por México. Por esos días, ya era evidente que el “Susana no hace nada” había calado en gran parte de la población. Evidentemente era una frase y una sensación que habían sido inducidas, ya que la alcaldesa tenía algunos meses en el cargo y no es natural que la población de una ciudad tenga por si sola un mal concepto de una gestión en tan poco tiempo, sobre todo, considerando que el anterior alcalde no hizo mucho en su primer año en el cargo. Es sabido por muchos, que los promotores de la revocatoria de autoridades en Lima tuvieron este objetivo desde que la señora Villarán fue elegida a finales del 2010 y que pretendieron comprar los kits electorales respectivos (al principio querían hacer la recolección de firmas por separado, luego se juntaron) desde el 2 de enero del 2011, es decir, desde el 1er día laborable del año e inicio de la nueva gestión, recibiendo como respuesta de las autoridades electorales, que tenían que esperar 1 año… Incluso el diario oligarca El Comercio, ponía como titular por esos días “Susana Villarán podría ser revocada”, claramente prestándose a este juego, como también lo hicieron -aunque más descaradamente-, otros diarios de menor precio (*).

caricatura-edery-susana-villaran-revocatoria-marco-tulio-firmas-falsasEl tiempo pasó, el JNE sospechosamente aprobó 1 lote de firmas de los promotores de la revocatoria fuera de fecha, la consulta se convocó con un tiempo muy ajustado (cuando en otras provincias y distritos, las consultas de revocatorias se habían programado para meses después que la de Lima). Los ‘revocadores’  contrataron menores de edad para hacer su campaña. Los fujimoristas participaron sin hacerse evidentes, prestando sus locales o a través de algunos representantes (y seguramente dinero). Por el lado del NO a la revocatoria, se juntaron los partidos y colectivos de izquierda, organizaciones sociales y también partidos de la derecha liberal (**).

481256_142135499288549_1544139772_n

481301_143477365821029_2024206360_nAfortunadamente los últimos 2 meses y medio del proceso coincidieron con el verano y por ende, las vacaciones largas en las universidades e institutos superiores, por lo que los jóvenes pudieron convertirse en  tal vez el principal pilar de la defensa de Lima, al tener tiempo disponible. Es de resaltar también la labor de los grupos artísticos a través del Comité de Acción Cultural por el NO, que llenaron de color, música y alegría esta campaña, aunque cada comité, cada voluntario fue importante en la labor de informar a la población sobre las obras de la municipalidad, echar abajo las mentiras de los mafiosos difundidas a través de los medios de desinformación masiva, dejar en claro quiénes estaban detrás de esta “Robocatoria” e informar también acerca de las consecuencias según las distintas posibilidades que traía esta consulta de revocatoria a 40 autoridades municipales. El PPC, partido conservador y principal fuerza de oposición en el Consejo Municipal, que había puesto trabas y generados conflictos durante los 2 primeros años de la gestión, pasó luego a la neutralidad y en la fase final, se sumó al rechazo a la revocatoria, a través de “El NO del PPC” (esa diferenciación queda a la interpretación).

556693_521897371194824_395708154_n_2Un episodio cumbre del proceso, fue el debate (llamado Exposición de Motivos). Los ‘revocadores’ empezaron con ‘mal pie’ al dejar como única representante a Patricia Juárez , del partido del ex alcalde (y promotor de esta payasada) Luis Castañeda Lossio. Era de esperar que no tuviera argumentos sino más bien acusaciones infundadas. Marisa Glave (Tierra y Libertad), Eduardo Zegarra (Fuerza Social) y Pablo Secada (PPC), se encargaron de hacer una correcta exposición, aunque la participación de éste último se vio empañada al presentar como ‘cuco’ a Fidel Ríos, mostrando un cartel con una foto de él, pretendiendo asustar con la posibilidad de tener un alcalde comunista, al menos provisionalmente, como si ser comunista fuera algo malo.

Montaña (Leusemia) y Rubén (Café Tacuba, México)
Montaña (Leusemia) y Rubén (Café Tacuba, México)

El resultado final tal vez hay sido culpa en parte del gringo maligno que postuló a la presidencia engañando que la renuncia a su ciudadanía yankee estaba en trámite (cuya postura fue ‘rebotada’ en diversos medios): Susana se queda, se va la mayoría de regidores de izquierda, es decir, los que bajo su simplismo son calificados como ‘antimineros’ y también los socialdemócratas de Fuerza Social, por diferencias menores al 1%. Podría ser también que entre los comités del PPC, partido con mayor presencia en los distritos donde hay población de clase media alta y alta y donde las diferencias entre el SÍ y el NO para los regidores de la izquierda son menos holgadas que para los regidores de derecha, se hayan pasado la consigna del voto cruzado. O también jugaron los hechos de que muchas personas votaron solo 1 vez por el NO y dijeron los demás casilleros en blanco, mientras que otros muchos votaron por el SÍ hasta donde se cansaban, perjudicando a los que estaban primeros en la cédula. O todas las anteriores. El hecho es que, dado que son revocadas más de 13 autoridades, los accesitarios cubrirán sus puestos temporalmente y habrá nuevas elecciones solo para elegir regidores. Bueno, al menos se derrotó a lo más bajo de la política peruana y se podrá continuar con las obras y reformas.

El oportunista dizque antitaurino

A 412 CASTAÑUELA THE PROFESSIONAL lastIsaac Mekler, quien apoyó a Ollanta Humala en la campaña presidencial del 2006 y ganó un  puesto en el congreso por el Partido Nacionalista Peruano y al poco tiempo se pasó a Solidaridad Nacional, la mafia del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, promovió una campaña de firmas, dirigidas a la alcaldesa, para que la Beneficencia de Lima (institución que pasa por el control de la Municipalidad Metropolitana de Lima) no alquile la Plaza de Acho para las corridas de toros, en plena época de revocatoria. Tratándose de alguien que nunca antes manifestó un interés por la lucha contra la tauromafia ni otros temas animalistas, y siendo del partido promotor de la revocatoria, se hacía sospechoso. Tales sospechas se convirtieron en certeza, cuando se promovieron protestas contra la alcaldesa por este tema. Algunos ‘antitaurinos’ mostraban rabia hacia la señora, sin darse cuenta de que eran azuzados por alguien que pertenece a un partido de un ex alcalde cuya gestión no fue precisamente amigable ni con los toros ni con los activistas antitauromáquicos y que además promovía la revocatoria a través de alguien que trabajaba en la Plaza de Acho.  Es más, estos mismo antitaurinos, seguro no tomaron en cuenta que la actual gestión ha hecho decomiso de perros que eran vendidos en Jirón Ayacucho, calle conocida por la venta de diversos animales y que los ha colocado en hogares gracias al trabajo conjunto con organizaciones de rescate animal. Si no se ha logrado cerrar las tiendas de venta de animales, es por falta de apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Afortunadamente, el plan de Mekler no tuvo el impacto que esperaba (convocar a mucha gente y que esto redundase en más votos a favor de la revocatoria), pero lamentablemente, en este tema de la antitauromafia, las elecciones dan un saldo negativo, ya que aunque la alcaldesa -calificada como taurina por los que se dejaron llevar por Mekler-  se queda, los regidores ‘antitaurinos’ son los que salen y dado que el número de accesitarios de la izquierda es menor al número de regidores de izquierda revocados, la Confluencia por Lima pierde fuerza en la conformación provisional del Consejo Metropolitano (el PPC, conservador y por lo tanto más inclinado hacia los empresarios tauricidas, completará con sus accesitarios), quedando a la espera de que con la elección de regidores se vuelva a la correlación inicial, algo que se ve muy difícil.

Perritos rescatados por la MML
Perritos rescatados por la MML

Este resultado debe servir para que aquellos que ven las cosas aisladas o se concentran en su propia agenda, levanten la cabeza y vean que las cosas no son tan simples como las podría presentar un oportunista. Es más, si de defensa de animales no-humanos se trata, no se debe dejar de mencionar que una parte importantede los regidores que se van, pertenecen a colectivos y partidos que están defendiendo zonas de gran biodiversidad amenazadas por la codicia humana, que albergan a animales como el oso de anteojos y las pavas silvestres en  los bosques de Cañaris, en Lambayeque (podrían ser afectados por el proyecto minero Cañariaco y/o por el proyecto  hidroeléctrico Chadin 2); los pumas, patos silvestres, vizcachas y osos en Celendín, Cajamarca (podrían ser afectados por el proyecto minero Conga) o los monos, loros, guacamayos del río Nanay, en Loreto (afectados por las operaciones de la empresa petrolera ConocoPhillips). Las cosas hay que verlas holísticamente -es decir, ver la integración entre los distintos componentes de un todo- y pensar en la consecuencia de cada uno de estos actos. En conclusión, más provechoso hubiese sido que esos ‘antitaurinos’ antiSusana, en vez de dedicarse a difundir –a través de redes socialaes- cosas en contra de la alcaldesa y hacer protestas guiadas por alguien sin escrúpulos, se hubiesen encargado de apoyar a los regidores de izquierda y hacer lobby antitauricida o animalista.

Paul
Fotos: propias y pirateadas

*: El Comercio tiene entre sus directores a Martha Meier Miró quesada, quien postuló  al congreso por el fujimorismo en el 2000. Entre los diarios de menor precio, podemos citar a Perú 21, del mismo grupo editorial, y a los diarios de los Agois y los Wolfenson, cuyos titulares era provistos por el Servicio de Inteligencia Nacional, durante la dictadura fujimontesinista.

** Los ‘revocadores’ son de la llamada Derecha Bruta y Achorada –DBA-.

http://www.larepublica.pe/07-03-2013/califican-de-oportunismo-politico-presencia-de-mekler-en-protesta-antitaurina
http://www.facebook.com/pages/Poder-Animalista/439219146155646
http://www.munlima.gob.pe/noticias/item/27463-municipalidad-de-lima-clausur%C3%B3-local-de-venta-ilegal-de-animales.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s