Zonas A Defender: Los “zadistas” y Conga, experiencias de lucha similares en contextos diferentes


644508_10151220256992661_1377595335_n-588x4001

ZAD (Zone d’Aménagement Différé o Zona de Ordenamiento Ulterior, en español) es el nombre que se le dio en 1974 al área reservada para construir un aeropuerto, en Notre Dame des Landes (NDDL), Francia. Este proyecto fue abandonado y relanzado comenzando este siglo por el entonces alcalde de Nantes, Jean-Marc Ayrault, hoy primer ministro francés(*).
Quienes defienden los humedales y las zonas agrícolas (**), tanto militantes del partido verde (Europe Écologíe-Les Verts) como jóvenes anarquistas, han rebautizado a esta zona, conservando las iniciales, como Zona A Defender (Zone À Défendre), recibiendo el nombre de zadistas. A continuación, un relato sobre esta lucha y cómo se relaciona con la resistencia al proyecto minero Conga en Perú (y con cualquier lucha en América Latina o en el mundo, donde un pueblo resiste frente a la imposición de un gobierno y el capital).

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde hace varios meses un grupo muy numeroso de irreductibles ocupa una zona de 2000 ha turnándose semana a semana para cuidarla. Han constituido barricadas para impedir el ingreso de los policías, que ya los han desalojado violentamente varias veces. Los agricultores de la zona y de las granjas en peligro les traen verduras. La alimentación es muy somera, por no decir otra cosa: consiste esencialmente en papas, zanahorias, beterragas y tallarines decorados con chips de cáscara de papas. Todo se come, nada se bota y los muchachos entran a menudo en la cocina muertos de hambre. La lucha y la resistencia bajo temperaturas negativas da hambre.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl campamento principal esta constituido de una cocina, una sala de lectura y proyecciones, duchas, letrinas y dormitorios comunes. Todo hecho de maderas. Una mezcla de paja y arcilla sirve a veces de refuerzo de las paredes. En algunas paredes están brotando ramitas de la paja… el piso de las construcciones se encuentra a 50 cm del suelo a causa de las numerosas lluvias que inundan todo. Entre construcción y construcción se han hecho caminos de rondillos de madera para caminar por encima del lodo (estamos en una zona de humedales). Las construcciones se han erigido en un terreno cedido por un agricultor.
En los alrededores de los campamentos duermen los demás resistentes, en carpas, en chozas contruidas por ellos, sin ninguna calefacción, en medio del bosque, solos o en círculo.
Notre_Dames_des_Landes_ZAD_eviction_expulsion-400x267Ahí esta el núcleo duro, siempre vigilando, haciendo rondas nocturnas para impedir que la policía los desaloje. Los policías se han posicionado en los alrededores y controlan el paso de los vehículos. Abren la maletera de los autos que quieren entrar. Está prohibido ingresar kerosene, gasolina y otros.
467010_evacuation-par-les-forces-de-l-ordre-le-16-octobre-2012-d-une-maison-squattee-par-des-opposants-au-projet-d-aeroport-de-notre-dame-des-landesAl lado de las barricadas, las botellas de los probables cócteles molotov están listas para ser usadas. Vemos restos de granadas lacrimógenas esparcidas por el terreno. Raquetas de tenis nos sorprenden: “los muchachos más habiles se divierten esquivando los gases lacrimógenos y rebotándolos con las raquetas hacia la policía”, dicen. Prohibido tomar fotos a los resistentes, no quieren ser identificados ni que nadie sepa que estuvieron allí. Llega uno de ellos preguntando por el celular de otro, nadie lo tiene y se le dice finalmente: “por qué no le preguntas a la poli? Los de hoy son jóvenes, ellos están mejor informados que nosotros, seguro que saben el celu de tu amigo”. El humor no se pierde.
Instalamos el proyector y comenzamos difundiendo el video de los guardianes de las lagunas y de la última concentración del mes de febrero/marzo en las lagunas. Quedan admirados de las condiciones en las que se resiste a más de 4000 metros de altura, cómo se cocina y se come “como nosotros” –dicen todos–, “pero ellos tienen más frío y están en peores condiciones”. Miran los humedales de Conga y se exclaman “ como aquí” y ven la maquinaria de Yanacocha y comparan con la construcción del aeropuerto, ven a los polis y comparan con los policías que los vigilan a ellos, que también son gente de fuera.

solidarite_notre_dame_des_landesComenzamos a ver a “tajo abierto” y ver el problema del agua “como aquí”… “en todas partes es igual, no hay derecho”. Poco a poco su curiosidad crece y comienzan las preguntas. Quieren saber más y más, sobre los ronderos, sobre Yanacocha, sobre Newmont, sobre la resistencia, sobre las consecuencias en el medio ambiente, y al final viene la pregunta clave: “ Y nosotros, ¿qué podemos hacer?” Nacen dos ideas: la primera, una carta de apoyo a la resistencia en Cajamarca; la segunda, al enterarse de que polis franceses estuvieron allá para “enseñar a golpear más suavecito”, les sugiero: “¿por qué no intercambian experiencias?”. Y al final un grupo de jóvenes se manifiesta interesado en viajar. Ojalá.

Raquel Neyra
París, Francia

Fotos: Raquel y pirateadas

(*): Supuestamente hay un gobierno socialista en Francia, pero es una muestra más de que en Europa ese término es usado por partidos que en realidad son de derecha.
(**): No se trata solo de la zona donde se construiría el aeropuerto, sino todas las construcciones que se realizarían como consecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s