galería Cañaris


DSCF0188

Cañaris es un distrito1 del norte peruano cuyo nombre y población muy probablemente tengan su origen en la nación homónima  que habitaba la sierra sur de lo que hoy es Ecuador, anexada al Tahuantinsuyo2, 3 y de la cual descendía el inca Huayna Cápac (es por ello que en la ciudad de Cuenca hay una avenida con su nombre y una estatua suya). Tal vez sea por esto que la variante del runa simique se usa en Cañaris es diferente a la que se usa en Cajamarca (latitudinalmente muy próximo).

IMG_2316En este distrito se encuentra un bosque relicto5 de 13 800 hectáreas, hábitat de una flora diversa compuesta tanto por especies endémicas como por especies que se encuentran, incluso, en la selva, y de diversos animales, como osos de anteojos, pavas silvestres, etc.  Esta biodiversidad y una población humana que vive de la tierra son amenazadas por una concesión minera6, como ocurre en 2 centenas de casos en Perú y seguramente por millares en el resto del Mundo (Avatar no fue solo una película de ciencia ficción, sino una fiel representación de lo que ocurre en el Mundo por la codicia extractiva).

IMG_2361

florentino bariosComo es lógico, el 95% de la población de San Juan de Cañaris (o Kañaris) está en contra de la explotación minera en su territorio, sabiéndolo un ecosistema sensible y conociendo los problemas que ha generado la minería en otros lugares. Este rechazo se expresó en la consulta popular realizada a fines de setiembre del 2012, donde participaron 1896 personas, de las cuales 1719 votaron contra el proyecto, 106 a favor y 71 anularon su voto o lo dejaron en blanco. El número total de comuneros registrados para votar es 4334. Se puede entender el ausentismo ya que los centros poblados están a varias horas a pie (las mesas de sufragio estuvieron en el pueblo de Cañaris, Huacapampa y Congona), pero aun así, el número de participantes es superior al de la consulta trucha que realizó la minera con sus trabajadores en julio (donde participaron entre 200 a 250 comuneros calificados). Así mismo, en abril del 2013 se ratificó la oposición de la población al proyecto, mediante la elección de una nueva directiva integrada por comuneros cuya postura es la defensa de la naturaleza de Cañaris, siendo el nuevo presidente de la comunidad,  Florentino Barrios.

filecdn
En Incahuasi, distrito vecino de Cañaris, se hacen diferentes productos alimenticios con los hongos que cultivan sus pobladores, como estas galletas.

De concretarse el proyecto Cañariaco, otro gran afectado sería el distrito vecino de Incahuasi, el cual también tiene su propia amenaza (mina Santa Elisa). Lo paradójico es que en este último se lleva a cabo un gran ejemplo de emprendedurismo7: se cultiva un hongo comestible con el cual fabrican galletas y panetones, siendo este último comercializado en Lima, habiendo significado este cultivo y producción repostera un aumento importante en el ingreso de los pobladores de Incahuasi. Es decir, se cortaría (por cualquiera de los 2 proyectos mineros) una experiencia exitosa de fungicultura y pequeña industria para favorecer proyectos destructivos que solo favorecerían a los dueños de estas empresas mineras y temporalmente a un puñado de trabajadores.

538055_10151592689261972_471174998_nPero pensar que solo Cañaris o que solo éste y distritos vecinos se verían afectados con explotación minera en su territorio, es tener una perspectiva muy limitada: La disminución de bosques y áreas verdes en general en cualquier parte de éste planeta, nos afecta a todos, al contribuir con el cambio climático, entre otras consecuencias. Pero aún si queremos analizarlo desde una perspectiva no tan global, es necesario mencionar que los bosques cumplen un rol importante en el equilibrio hídrico, reteniendo el agua de las lluvias y neblinas y dosificando la filtración de ésta a la tierra en temporadas secas, haciendo posible que en las partes bajas siga habiendo agua en estos periodos, haciendo posible la agricultura intensiva que se practica en la costa. Los bosques también evitan la erosión del suelo y evitan la formación de huaycos. Además, en Cañaris nacen diversos ríos tanto de la cuenca del Atlántico (es decir, que desembocan en el Amazonas) como de la cuenca del Pacífico. Entre los que desembocan o forman algún afluente del Amazonas, tenemos al río Kañaryaku (o Atun Yaku), que desemboca en el Huancabamba8 y nace en los bosque de Upaypiteq; el río Nivintos, que desemboca en el río Chotano (y éste en el Huancabamba) y nace en la laguna de Shin Shin (el humedal de montaña más grande de Lambayeqe, sobre los 3600m, donde se puede encontrar patos silvestres y otras aves);  el Chilasque; el  Paltiq (o Chorro);  el riachuelo La Divina; el río Tokras, que desemboca en el Yerma  y éste en el Huancabamba, económicamente importante porque irriga los valles interandinos de Motupe. En la cuenca del Pacífico está el río Chiñama, que da origen al río Motupe (ha sido trasvasado para originar el canal de Huallabamba). Es fácil imaginarse qué pasaría si esta zona fuese contaminada con mercurio, arsénico o alguna otra sustancia tóxica como consecuencia de la minería.

IMG_2361 IMG_2255

IMG_2286El Convenio 169 de la OIT,  suscrito por el Perú, protege a las comunidades indígenas en varios aspectos, incluyendo la propiedad de los territorios que tradicionalmente ocupan o usan y el derecho a ser consultados sobre cualquier medida legal o administrativa que les afecte así como ante cualquier actividad que se realice en sus territorios que pueda perjudicarlos. Además, en el año 2011 se promulgó la ley de Consulta Previa, que establece que los pueblos deben ser consultados antes de realizar cualquier proyecto extractivo en sus territorios. El problema es que el sirviente de las transnacionales que ocupa el cargo de Presidente de la República en Perú, ya se pronunció  diciendo que en la costa y en la sierra no existen pueblos indígenas y que la consulta solo corresponde a los pueblos amazónicos no contactados. Algo totalmente fuera de la realidad.

Dos  miembros del equipo de R-Evolución viajamos hace un par de meses a Cañaris, junto a unos amigos, para conocer la situación más de cerca, siendo recibidos por Cristóbal Barrios, presidente saliente de la comunidad. Y aunque no cumplimos del todo nuestra agenda (no llegamos a fotografiar los osos de anteojos ni algún otro animal grande, ni llegamos cerca del campamento minero), pudimos constatar que el distrito está lleno de hermoso verdor (como se puede observar en las fotografías).  Hicimos algunas entrevistas, también, constatando el rechazo a la minera.  Como aporte podemos señalar que la mayoría de la población (o toda) es quechuahablante y que muchas de las personas que viven en los centros poblados son quechuahablantes en exclusividad (es decir,  no hablan el idioma que nos fue impuesto durante la colonia). Además, todas las mujeres exceptuando las niñas, visten de forma tradicional. ¡Retamos a Ollanta Humala y su Consejo de Ministros a que digan que Cañaris no es un pueblo indígena!

IMG_2324 IMG_2275

Ubicación: Provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque.

Cómo llegar: Desde la capital del departamento, Chiclayo, se debe tomar un bus que vaya hacia Jauja o hacia Bagua. Bajarse en Pucará (provincia de Jaén, departamento de Cajamarca) y tomar ahí un camión hacia Cañaris. El camino no está ni afirmado y se salta mucho. El tiempo total desde Chiclayo es de 6 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:

-Servindi
-Bosques montanos-relictos en Kañaris (Lambayeque, Perú), Santos Llatas-Quiroz y Mario López-Mesones

Referencias:

1: “Distrito” es la unidad político-administrativa más pequeña, equivalente a “parroquia” en Ecuador y a “delegación” en México.

2: Tahuantinsuyo era el nombre del Imperio Inca.

3: Los mitimaes eran una costumbre del Tahuantinsuyo que consistían en trasladar parte de una población a otro lugar del Imperio, como una forma de romper la unidad del pueblo conquistado y que la población trasladada establezca vínculos con el resto de pobladores.

4:  Runa simi, “lengua de los hombres” es el idioma de los quechuas, usualmente conocido como quechua.

5: Bosques relictos son aquellos que quedan como vestigio de algún tipo de flora o comunidad vegetal y animal (porque llevan una fauna animal asociada) que alguna vez hubo en zonas más extensas y que en el presente sólo está una muestra de vegetación en un area reducida comparada con lo que en el pasado ocupó.

6: Proyecto minero Cañariaco (plata y oro), de  la canadiense Candente Copper.

7: “Emprendedor”, palabra cuya familia y concepto está tan de moda en Perú, significando al fin y al cabo una estrategia para subir la autoestima al micro y pequeño empresario.

8: El río Huancabamba nace en la laguna de Shimbe en la provincia de Huancabamba, cerca al lugar donde también nace el río Quiroz. Recorre la provincia de su nombre, de norte a sur, recibiendo por la margen izquierda al aporte de numerosas quebradas, como Shumaya, Las Juntas, Mandor, Tallín, en el departamento de Piura. Estando ya en Cajamarca se une al Chotano, para   formar el Chamaya que es tributario del río Marañón, el cual es el río que da origen al Amazonas.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s