Chile hoy, a 40 años del golpe militar: 3 generaciones vivas y su relación con la creatividad y el miedo


Por Pascuala Ilabaca         Músico Chile
Por Pascuala Ilabaca
Músico
Chile
Septiembre en Valparaíso: Mes de la Patria, viento en el cerro, vino, nostalgia, protesta, primavera; el mes de la agitación, el mes de la memoria.

golpe-chileEste año se cumplen los 40 años del Golpe militar, si lo pensamos generacionalmente, todas las personas que nacieron aquel año hoy tienen 40 años. El ser humano posmoderno se encuentra en sus plenas capacidades intelectuales, sociales, económicas a los 40 años aproximadamente, es decir; Hoy Chile se encuentra liderado y conducido, por una generación que nació y se crió en dictadura; en poder, en imposición, represión, polarización, MIEDO. Sin embargo los padres de esta generación, vivieron un proceso completamente distinto, fueron los estudiantes de una educación que venía de la Reforma Universitaria de 1931, (generación que culminó en el Gobierno de Salvador Allende, produciendo al mundo de derecha el miedo suficiente como para detener ese proceso abruptamente). Hoy, en 2013, los hijos de la ¨generación dictadura¨, lideran una REVOLUCIÓN en la cual exigen al estado que asuma su responsabilidad en la educación y devuelva la educación gratuita y de calidad al pueblo de Chile.

allende vive

protestas-chilenos-300x300El estudiante chileno de hoy, es un joven que nació en el paso hacia la democracia o en una supuesta democracia, ha gozado de libertad de hablar pero no de hacer desde sus primeras palabras y sus primeros pasos, ha desarrollado un pensamiento crítico en un contexto legislativo conservador que pasa por encima de temas actuales importantes como la igualdad de géneros, el derecho a manifestarse, el aborto, el consumo de las drogas, etc. Ese joven chileno en el ARTE, busca desesperadamente un espacio para validar su expresión en la sociedad chilena y es fuertemente criticado por la generación consagrada de artistas (la generación de sus padres) ya que CREA DESDE EL INSTINTO; es una BOMBA-REMOLINO-CRÍTICA-ENORMEMENTE CREATIVA que avanza y juzga sin tener demasiada información sobre su pasado, ni tradición, pero con todas las herramientas de comunicación que el internet y las redes sociales le dan. El joven del Chile de HOY se parece a sus abuelos en un aspecto; está buscando en la identidad de su pueblo una raíz para afirmar el futuro, pero manipulando esta raíz desacomplejada y libremente; en la música existe un fuerte lazo intergeneracional que une a bandas como ¨Los Blops¨ con todo el movimiento actual indie-chileno o a ¨Congreso¨, con todo el movimiento fusión-latinoamericana de la música chilena actual. Este cuarentenario es un buen momento, un momento de oportunidad para una nueva generación en la cual el MIEDO no actuará como techo de su creatividad.

639x360_1314995540_estudiantes chilenosChile-protestas-educacion_ECMIMA20120425_0035_4Pero hay un conflicto punzante: el joven chileno no tiene miedo, pero le tiene un asco gigante a comprometerse con la política y sobre todo con los partidos políticos, ha dejado en las manos del COSERVADURISMO todo lo que tiene que ver con los procesos electorales y su representatividad en el congreso es nula. Hoy, a 40 años de la dictadura, Chile se enfrenta a un proceso electoral en donde los candidatos y sobre todo los sostenedores de esos candidatos, (los que financian y sostienen sus candidaturas), son los mismos que han usufructuado y perpetuado la silenciosa dictadura de Pinochet en democracia: la constitución de 1980.

artistas-protesta_231124La esperanza: el joven chileno de hoy está en un gran momento creativo y posee muchas herramientas de comunicación masiva. En este proceso y búsqueda habrá de encontrar un mensaje que sea tan poderoso que pueda acompañar y levantar una revolución, como ha sido en todos los procesos revolucionarios chilenos, el arte que acompañó y levantó la Unidad Popular , el arte que ahora promueve la  EXPULSIÓN  DEL NEOLIBERALISMO AVASALLANTE permitido la Constitución de 1980, reemplazándola por una nueva constitución que permita la evolución y desarrollo digno y libre de un Chile de CIUDADANOS y no de CONSUMIDORES-MANO DE OBRA para las MULTINACIONALES.

Más sobre la autora:
http://www.petitindie.com/pascuala-ilabaca-y-fauna/
http://pascualailabaca.com/

Anuncios

Un comentario

  1. Chile no solo es personal tema de estudio permanente, un día muy de chico se me coló en el alma, y hoy, es parte de mis días… el artículo de la Pascua, tiene mucho de reflexión sobre el neoliberalismo que a más de 20 años de su presencia en nuestro Perú, tendríamos que hacer nuestra
    Pascuala recorre el mundo con su música heredera de Victor Jara, la Violeta Parra y todo el arte popular musical chileno; sus compromisos de cantora la llevaron este año como otros de su aun joven carrera hasta Europa, y hace ya poco más de un mes a Lima y luego a Colombia, no solo es seca en lo que hace, es una maravillosa persona, les dejo uno de sus temas para que la conozcan un poco:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s