Algunas reflexiones sobre las relaciones de género y el buen vivir


Juancha y Mariacha br Existen muchos supuestos sobre lo que es el machismo en nuestra sociedad y uno de los mayores prejuicios que hay es sobre la relación entre los pobladores de los Andes.

El machismo es descrito mayormente como una dominación del hombre sobre la mujer, y las expresiones que conocemos son las de violencia verbal y física, una diferenciación muy fuerte en las tareas del hogar y una dominación del hombre sobre la mujer (aunque lo contrario también se da) en cuanto a las decisiones en la pareja y un desprecio rotundo por la atracción entre personas del mismo sexo…

machismo religiónHabría que preguntarse de dónde provienen estos comportamientos de dominación, si no tuvieron un origen – en parte – colonial y feudal reproduciendo situaciones en las que las mujeres eran tratadas como mercancía y servían de ente reproductor. ¿Habrían traído estas relaciones los españoles o ya se daban estas diferencias en el Perú antiguo?

Desigualdad salarial en Europa
Desigualdad salarial en Europa

Uno de los mayores prejuicios que tiene nuestra sociedad peruana es que el serrano es machista de por sí, más que el costeño. Pero esto no pasa de ser un prejuicio que tiene sus bases en los problemas raciales que aquejan a nuestro país. Por lo menos, en lo que he podido observar hasta ahora, no hay diferencia. Las situaciones descritas líneas arriba se dan en todo tipo de sociedad, inclusive en la Europa del siglo XXI, donde aún hay violencia por móviles machistas, brecha salarial entre varones y mujeres (16, 2% en promedio), responsabilidades familiares no compartidas, etc.

Sin pretender dar respuestas a lo que compete a estudios  más completos, podemos comparar este tipo de relación con lo que se da en el buen vivir.

Portada del Sol - Tiwanaku
Portada del Sol – Tiwanaku

Hay que partir primero de que en el buen vivir el mundo no está formado por un universo como en la cultura occidental, para la cual todo gira alrededor de un ente único, un dios único creador. En el buen vivir, el mundo está compuesto de una dualidad, un par femenino y masculino: el mundo es llamado pariverso, la visión del par que crea a la comunidad.

inti - quillaAl comprender que para formar un mundo , una sociedad, se necesitan varios entes complementarios, se puede transponer esta lógica en la relaciones humanas de  pareja: las parejas en el buen vivir se forman idealmente complementándose, el uno da al otro lo que el otro necesita y busca, el otro ofrece al uno lo que le falta y se comparte lo que se tiene, para formar una dualidad que se incluye dentro de la comunidad rumbo hacia el PACHAKAWSAY, el saber vivir criando la vida, teniendo como objetivos alcanzar un nivel de armonía y de equilibrio.

Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores míticos del Tawantinsuyo
Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores míticos del Tawantinsuyo

Muy por el contrario, en el mundo occidental, las parejas tienden a formarse por interés material, se ve y observa lo que el hombre puede materialmente ofrecer (carro, casa, estudios, posición social, etc) y lo que la mujer (físico, cocina), el todo decorado con un romanticismo a veces sacado de una telenovela y que poco tiene que ver con relaciones equitativas. Relaciones construidas así, se ven muchas veces condenadas al fracaso o acumulan problemas que van haciendo la convivencia cada día más complicada.

Cada uno tiene que ver lo que mejor le conviene y como quiere desarrollar su relación de pareja. El machismo quedaría con el pachakawsay descartado.

La dualidad presente en en distintas partes de América prehispánica: Metecuhtli y Omecihuatl, Señor y Señora de la dualidad en la religión Mexica o Azteca.
La dualidad está presente en distintas culturas de América prehispánica: Metecuhtli y Omecihuatl, Señor y Señora de la dualidad en la religión Mexica o Azteca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s