Una canción, una historia: Mockba ‘993


1380828083-660-x-403px-disturbios+rusia+1993“Cuando veas el hambre entrar en las casas de la gente
y te des cuenta de que a ti el frio no te importa nada
la mafia y la CIA, polvo de estrellas, vidas tomarán
pondrán dinero sobre tu piel los perros del zar”

Mockba ‘993 es una canción de Banda Bassotti -banda proletaria italiana-, también cantada en una excelente versión en catalán por Camarada Kalashnikov. Trata sobre los sucesos ocurridos en octubre de 1993, cuando la población rusa se opuso a la imposición del neoliberalismo en su país y fue brutalmente reprimida por el gobierno de Boris Yeltsin.

¿Qué pasó exactamente?

Antecedentes (si ya conoces la historia de la URSS sáltate esta sección)
leninComenzando el siglo XX, Rusia era un país poco industrializado donde hacía pocas décadas se había abolido la servidumbre (una finalización tardía del feudalismo) lo cual había originado tanto un campesinado de clase media (kulaks) como un amplio campesinado sin tierra que sufría de explotación por parte de los terratenientes (proletariado rural). En 1905 se produjo una revolución fallida, pero que tuvo como aporte la organización de los soviets (asambleas o consejos de trabajadores). En febrero de 1917 se produjo una revolución burguesa –como resultado del empobrecimiento y escasez en el país debido a la participación en la Primera Guerra Mundial- que logró destituir al zar en marzo, lográndose ganar libertad de prensa y de expresión más no aún una sociedad horizontal. El 25 octubre de ese año la revolución bolchevique triunfó con Lenin al mando, reemplazando el gobierno provisional por uno cuyo poder estaba basado en los soviets de obreros, campesinos, marineros y soldados, logrando así el fin de la participación de Rusia en la I Guerra Mundial, la tan ansiada reforma agraria y la socialización de los centros de producción  y las grandes propiedades de la aristocracia. Tuvo que resistir a la oposición armada (“Ejército Blanco”) conformada por el antiguo ejército zarista y simpatizantes monárquicos, apoyados por Gran Bretaña, Francia, USA y Japón, quienes veían como un peligro el establecimiento de un estado socialista ya que eso podía significar un ejemplo para las clases explotadas en sus respectivos territorios. En 1922 se funda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conformada en ese primer momento por Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia. El Ejército Blanco había sido derrotado antes, pero su último general activo capituló recién al año siguiente.

Josef StalinLenin murió en el 1924, siendo sucedido por Stalin, quien industrializó la unión, convirtiéndolo en una potencia mundial, que a pesar de haber salido de una guerra mundial y una guerra civil garantizaba el bienestar material y cultural de su población. Además, logró derrotar a la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (aunque los yankees en sus películas quieran hacer ver que ellos fueron los grandes héroes), lo cual costó no solo la vida de 27 millones de rusos sino también la destrucción de gran parte de la agricultura e industria soviéticas, a pesar de lo cual la URSS se levantó también rápidamente, además de lograr influencia en países cercanos de Europa y Asia. A Stalin se le critica por su autoritarismo y el culto a la personalidad generado en torno a él, entre otras cosas, pero a sus sucesores – Khrushchov y Brezhnev – se les indica como aquellos que permitieron la creación de una nueva burguesía dentro de la unión, conformada por burócratas corruptos que tranzaban tanto con empresas extranjeras como con organizaciones delictivas, reintroduciéndose así el capitalismo en esas tierras. Incluso se estimuló las reformas de orientación  capitalista en los países de Europa del Este.

La restauración descarada del capitalismo
INF_NOTA31476_939Gorbachov asume el gobierno en 1985 y se rodeó de funcionarios anticomunistas. Con su Perestroika, introdujo elementos de libre mercado y acumulación, así como el ingreso de capital extranjero, haciendo trizas la economía soviética y empobreciendo a la población excepto a aquellos que se repartieron  la torta. Con su Glasnost (apertura) permitió la propaganda anticomunista en general: nacionalista, fascista, liberal burguesa, populista, etc. Convocó a un referéndum para consultar acerca de la continuidad de la URSS, ante lo cual la población votó mayoritariamente a favor de ésta, pero haciendo caso omiso a la voluntad popular (y luego de un fallido golpe de estado), firmó con los representantes de las repúblicas soviéticas el Nuevo Tratado de la Unión, rompiendo así la Unión Soviética (oficialmente el 25 de dic. de 1991).

Boris Yeltsin, el principal villano de esta historia
bill-clinton-boris-yeltsinComo presidente de la RSFS de Rusia, la principal de las URSS, toma el control de los ministerios soviéticos y declara ilegal el Partido Comunista de la Unión Soviética a finales de 1991 y fue él quien habló con los representantes de Ucrania y Bielorrusia para convencerlos de su independencia, tras lo cual se rompió la unión. Quedando como presidente de la nueva República Rusa, Yeltsin llevó la economía de este país al neoliberalismo, tras lo cual la recesión fue peor que la sufrida por USA en 1929. Las otrora poderosas empresas estatales (que tanto bienestar habían proporcionado a la población en décadas anteriores) fueron rematadas con lo cual la riqueza nacional quedó en manos de unos cuantos oligarcas.

moscu 1993 disturbios (1)

Moscú 1993
Algunas instituciones de la época soviética aún subsistían en Rusia, tales como el Congreso de los Diputados del Pueblo y el Soviet Supremo. Yeltsin decretó la disolución de estos para tener libertad para emprender su reforma neoliberal (21 de setiembre). El Congreso reaccionó destituyendo a Yeltsin por ir en contra de la constitución vigente, nombrando al vicepresidente Alexandr Rutskoy como nuevo presidente. Entonces el ejército bajo control de Yeltsin quiso terminar con el conflicto por la fuerza, los diputados se encerraron en la Casa Blanca, sede del parlamento, el pueblo salió a las calles para defender sus instituciones. El 2 de octubre se inició el bombardeo de la Casa Blanca. Para el 5, la resistencia a Yeltsin había sido destruida. La versión oficial indica un saldo 187 muertos y 473 heridos, mientras que la real es de miles de muertos, donde se incluye a los manifestantes atacados en las calles. La masacre fue aplaudida por las potencias capitalistas.

Rambo
El personaje de ficción Rambo, colaborando con los muyahidines en Afganistán (Rambo III)

El papel de la CIA
El gobierno de USA a través de la CIA no solo había promovido los nacionalismos y/o el extremismo islámico en algunas repúblicas soviéticas y en Afganistán, país que tenía un gobierno socialista entre 1978 y 1992 -año en el que fue derrocado por los muyahidines-, sino que también había plantado “agentes de influencia” -personas nacidas en la URSS entrenadas para influir negativamente en distintos ámbitos, incluso a nivel gubernamental-. Algunos de estos agentes formaban parte del entorno de Boris Yeltsin.

Paul

Letra completa de la canción en italiano y español: http://w2v.blogspot.com/2006/02/mockba-993.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s