El Sahara Occidental, un pueblo africano que lucha por su libertad


Verónica Suchero Alva Periodista.  Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui  ASISAHARAUI-Perú.
Verónica Suchero Alva
Periodista.
Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui
ASISAHARAUI-Perú.

Saber lo que sucede en el Sahara Occidental significó para mí un triste descubrimiento. En este lado del mundo es casi desconocido que en el noroeste de África, en una superficie de 266.000 km cuadrados, sucedieron y suceden inhumanos acontecimientos que atentan contra la libertad y los derechos humanos.
En el mundo hay entre 800 mil y 1 millón de saharauis que se encuentran divididos y esparcidos territorialmente [1] y que luchan por su independencia y libertad. El Sahara Occidental o República Árabe Saharaui Democrática es actualmente en pleno siglo XXI: La última colonia africana.

http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2011/12/sahara-occidental-fin-del-dialogo.htmlLa historia comienza así : El Sahara Occidental fue colonia española desde 1884, a partir del reparto colonial del África a las potencias europeas reunidas en la Conferencia de Berlín celebrada el mismo año (entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín). Sin embargo, los saharauis vivían, a pesar de ser colonia, en forma pacífica y dueños de sus recursos naturales como la biodiversidad marina (nota del director: en R-Evolución no consideramos a los peces como recursos), fosfatos, petróleo, entre otros (además, en los últimos años se ha descubierto uranio bajo las arenas del desierto).

saharaEn 1975 mediante el Acuerdo Tripartito en Madrid, España abandona el Sahara Occidental y cede de manera ilegal el territorio (dos tercios a Marruecos y un tercio a Mauritania). Posteriormente, Mauritania se retira del Sahara gracias al Acuerdo de Paz con el Frente POLISARIO (gobierno saharaui)[2] en el año 1979 y lo reconoce como nación. Marruecos, en lugar de hacer lo propio, se expande hacia lo que había liberado Mauritania.

Es así como Marruecos invade el Sahara Occidental el 31 de octubre de 1975. Los pobladores comienzan a huir tras haber sido invadidos por 25 mil soldados y 350 mil colonos. Los bombardeos con napalm y fósforo blanco provocan esta gran huida, estableciéndose en Tindouf (Frontera con Argelia) hasta el día de hoy en los campamentos de refugiados.

Niña en campamento de refugiados
Niña en campamento de refugiados

Con el afán de no dejar salir ni ingresar a los saharauis, el gobierno Marroquí inicia la construcción de un muro en el año 1980, concluyéndola aproximadamente 7 años después. Este es conocido como el “Muro de la Vergüenza”, el segundo más grande en extensión luego de la Muralla China.

El muro de la vergüenza
El muro empezó a construirse en 1980 para mantener fuera del alcance de los saharauis los dos tercios del Sahara Occidental donde se hallan las minas de fosfatos de Bucraa, así como la zona costera que es de una gran riqueza pesquera. El territorio más allá del muro está bajo el control del Frente Polisario, en lo que denominan territorios liberados; así como una zona hostil, parte del desierto del Sahara, que casi no posee importancia económica.

saharaui mujer cuadroEste muro, construido por el gobierno marroquí para mantener privados de su libertad a los saharauis, y que ha separado a familias por ya casi 30 años, es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2720 km de extensión, es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas antipersonales con 150 mil efectivos que dividen el territorio, la población y las familias saharauis, construida con el fin de privarlos de su libertad, evitar el enfrentamiento con el Frente Polisario e impedir que los saharauis recuperen lo que por justicia es suyo.

Sahara Occidental 2El referéndum que nunca llega
En 1991, se firmó un alto al fuego de acuerdo a un plan de paz entre el Frente POLISARIO y el reino de Marruecos, bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar y la Organización de la Unidad Africana (OUA) con el fin de celebrar un Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharaui. Desde ese entonces Marruecos viene dilatando el esperado referéndum a pesar de haber firmado el Plan de Paz de la ONU y de la OUA y los Acuerdos de Houston.
El 31 de abril de 1991, la ONU ordena el ingreso al Sahara de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas por el Referéndum del Sahara Occidental) para vigilar el alto el fuego. Sin embargo, es la única misión de cascos azules que no vigila los Derechos Humanos.

Saharahui campamentoViolaciones de derechos humanos
Desde el año 2005, la población saharaui en las zonas ocupadas, en su afán de defender su derecho a reclamar por su autodeterminación e independencia, ha sido motivo de un sinnúmero de ataques represivos por el gobierno monárquico del rey Mohamed VI. Los saharauis son impedidos de reunirse públicamente, manifestar su rechazo y reclamar por la situación política y social que viven, en las escuelas los niños son obligados a declarar que el Sahara es marroquí, a dejar sus tradiciones, su vestido y hasta su nombre.

El 21 de mayo del 2005, se consolida la Intifada Saharaui, tras el levantamiento de las protestas del pueblo sin armas en octubre del mismo año, cayendo el primer mártir de la Intifada Saharaui, Hamdi Lembarki, en pleno Ramadán en la ciudad ocupada del Aaiún.

A diario el pueblo saharaui es víctima de torturas, persecuciones, asesinatos y detenciones arbitrarias a los activistas defensores de los derechos humanos. Actualmente hay más de 80 prisioneros políticos encerrados en las cárceles marroquíes cumpliendo incluso condenas de cadena perpetua a veces por el sólo hecho de flamear su bandera.
Sahara Occidental 1El mundo reclama justicia para el pueblo Saharahui
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD)[3] es reconocida actualmente por 83 países del mundo. Ninguna nación del mundo reconoce la invasión marroquí como legítima. La Corte Internacional de Justicia de La Haya absolvió una histórica consulta declarando que “ no existe ningún vínculo de soberanía territorial del Sahara Occidental y el reino de Marruecos y la entidad mauritana”, además, existen diversas resoluciones de la ONU que apoya la descolonización y los legítimos derechos del pueblo saharaui (Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, aprobada por la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1960).

saharaui mujer cuadro 2Cabe señalar que la actitud de la ONU respecto al problema del Sahara ha sido evasiva, no queriendo asumir una problemática que le toca resolver como es la de la descolonización. En 1979 la actitud de la ONU cambia con la resolución 34/37 a través de la cual se reafirmaba el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y, por tanto, la decisión sobre su independencia. A la vez reconocía que la lucha para conseguir estas finalidades era legítima y exigía la retirada de las fuerzas de ocupación marroquíes del Sahara Occidental, y recomendaba la participación del Frente Polisario (reconocido como representante del pueblo saharaui) en la búsqueda de una solución al conflicto. Además, la ONU estaba dispuesta a colaborar con la OUA (Organización por la Unidad Africana) en la organización justa e imparcial del referéndum. Sin embargo, por la presión francesa, estadounidense y marroquí, todo se encuentra en lista de espera.

Las relaciones de la RASD con Perú
El Perú reconoció[4] en 1984 a la REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA (RASD) durante el gobierno del Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry.
En el año 1986 durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez se recibieron las Cartas credenciales del Embajador Saharaui con sede en Caracas-Venezuela, pero, durante el segundo mandato del presidente Alberto Fujimori Fujimori, sin explicación alguna, dicho gobierno decidió suspender unilateralmente las relaciones diplomáticas. Esta situación tendria que haber sido remediada ya si el actual presidente, Ollanta Humala, hubiese cumplido su plan de gobierno 2011-2016 (La Gran Transformación, capítulo 8: Solidaridad Internacional)[5]. Quien realmente puso empeño en restablecer relaciones con la RASD fue Javier Diez Canseco, pero la muerte lo separó de estas y otras tareas.

LOGO ASISAHARAUI-PERU (1)ASISAHARAUI-Perú y demás grupos de amistad con la RASD
El tema saharaui es una de las principales causas de apoyo en el mundo, sólo en Europa se consideran unas 2 mil organizaciones de amistad, entre las que destacan en España, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), la Asociación de Mujeres Saharauis de España (AMSE), la ASSOCIACIÓ D’AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ DE LES ILLES BALEARS, FEDERACIÓ D’ASSOCIACIONS CATALANES AMIGUES DEL POBLE SAHRAUÍ, entre otras. Tenemos también a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), la Association des Réfugiés Sahraouis en Francia, entre tantos otros. En América Latina, en Uruguay, la Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD; en México, la Asociación Mexicana de Amistad con la RASD (AMARAS); en Chile, la Asociación Chilena de Amistad de la RASD, y en Perú , la Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui ASISAHARAUI-PERÚ ,organizada con el fin de informar sobre esta situación casi desconocida en el país, defendiendo el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de acuerdo al Derecho Internacional y la carta de la ONU, así como apoyar a la diplomacia saharaui en el restablecimiento de las relaciones con el Perú.
ASISAHARAUI-PERÚ, actualmente la única entidad de amistad con la RASD formalmente constituida en Perú, está presidido por el político Michel Azcueta Gorostiza, el Dr. Hernán Díaz, el Soc. Roberto Rodríguez Rabanal, el Periodista Guillermo Giacosa, entre otros destacados profesionales motivados por la defensa de la justicia y la libre determinación de los pueblos.
Si estás interesado en integrarte a nuestro grupo de amistad, escríbenos a: asisaharauiperu@hotmail.com y visítanos en facebook.com/ASISAHARAUI.

Saharaui arte 1 Saharaui arte 2

—————————————————————————–
1 Unos 400.000 en la zona ocupada por Marruecos, unos 200.000 en campamentos de refugiados, y un número indefinido en la diáspora. Las zonas controladas por el Frente POLISARIO son desérticas y no tienen población permanente.
2 EL FRENTE POLISARIO, si bien ejercía su actividad desde el año 1960, fue creado el 10 de mayo de 1973.
3 La RASD se fundó el 27 de febrero de 1976, apenas se retiró del Sahara el último soldado español.
4 El reconocimiento de un Estado significa que el Estado reconoce que acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el derecho internacional. El reconocimiento es incondicional e irrevocable. Por lo tanto, una vez que uno o más Estados reconocen a la RASD como Estado soberano, estos estados no pueden revocar su reconocimiento, salvo que la RASD como Estado deje de existir o el estado que extiende su reconocimiento de la RASD deje de existir. Sólo se puede revocar el reconocimiento de un gobierno, no del propio Estado. En el Perú las relaciones se suspendieron, no se dejó de reconocer el Estado Saharaui.
5 “1) Apoyamos el fin del bloqueo económico a Cuba. 2) Apoyamos la creación de un Estado Palestino, así como la independencia del pueblo saharaui. 3) El derecho de Argentina a las Islas Malvinas.”

Anuncios

Un comentario

  1. Excelente, didactico, realmente instructivo y pone de manifiesto que solo es posible detallar con realismo una situacion como la expuesta cuando se siente desde el corazon; y claro la SOLIDARIDAD en este caso le resulta propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s