Preguntas rápidas sobre música en el recientemente finalizado 2013


Algunas preguntas con respuesta rápida sobre música en este recientemente finalizado 2013. Responden músicos, editores de fanzines, gente representativa de alguna escena, activistas…

Eduardo círculoEduardo Cando, toca los vientos andinos en Curare, grupo ecuatoriano (Quito) de –según propia definición- longo metal.

Korki círculoGiancarlo Fernández-Cabero (“Korki”), siendo adolescente era uno de los conductores de un programa de radio llamado La Hora del Vato. Conocido en distintas escenas de Lima.

claudia círculoClaudia Izquierdo, activista de Animanaturalis, sección Cuenca, Ecuador. Organiza eventos culturales en su ciudad.

Valmiki círculoValmiki, editor del fanzine Decisión Personal y promotor del hardcore punk en México (México D.F.).

Paul círculoPaul E., director de este fanzine, melómano y músico frustrado (ensayó con algunas bandas pero con ninguna llegó a tocar en vivo).

1. Los 2 conciertos que más te gustaron durante el 2013. 
Eduardo: Tocando con Curare en la provincia de Imbabura
Giancarlo: “Rock en la playa” (febrero), por mostrar a los “pogueros” en un ambiente diferente, y Lima Vive Rock 2 (septiembre) por superar al del año pasado, convocando a más gente.
Claudia: Basca y Descomunal (metal ecuatoriano) porque son bandas involucradas en la defensa de la Madre Tierra y la justicia social. Dentro del concierto de Descomunal estuvo Muscaria, también es otra banda importante.
Valmiki: Bane en Guadalajara y Madball.
Paul: Skalariak (Euskal Herria o País Vasco, España), es una de mis bandas favoritas (por su contagiante ritmo ska y su temática política) pero ya no existe. Su vocalista, Juantxo Skalari, estuvo de gira y llegó a Lima en febrero. El segundo podría ser el Lima Vive Rock 2, una buena de la actual gestión de Lima.

2. El concierto que te perdiste.
Eduardo: Ozzy Osburne, pero creo fue en el 2012 [nota de R-Evolución: sí fue en el 2013].]
Giancarlo: Rock en el Parque XIII, por estar indispuesto. Por ahí me mandaron saludos en un cover de Manganzoides.
Claudia: THERION, una banda de metal sinfónico, de contenido mítico, de dioses de países nórdicos. Me encanta por el arte en las melodías.
Valmiki: One Choice.
Paul: El de D.R.I. en diciembre Me agarró misio. Tenía ahorros pero tenían otro destino.

3. Los 2 discos del 2013 que más te gustaron.
Eduardo: Los Animales Lisérgicos de Cuenca. Mmmm, ningún otro.
Giancarlo: “Esclavos del Siglo XXI” de Gatillazo, el tío Evaristo y compañía se lucieron, y “Maravilla” de Los Protones, ya que su propuesta siempre me va a parecer una de las más chéveres en nuestra movida.
Claudia: Ningún disco en especial.
Valmiki: Kontragolpe de Colombia y Futuro Vegapop (Abolición).
Paul: Generalmente no escucho nuevos lanzamientos, los discos los conozco años después.

4. Alguna sorpresa que te llevaste este año en lo referente a alguna escena musical o contracultural.
Eduardo: Ya no es sorpresa cómo la oficialidad se amarra con la escena. Recién en Quito el muncipio entregó un escenario público al movimeinto rockero. Primero, ese escenario ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para conciertos. Segundo, no lo entrega al MOVIMIENTO, o lo que se entiende por movimiento o la escena, sino a un grupo organizado afín a los intereses del oficialismo. Tercero, no me sorprende que se haga ese acto oficial en plena campaña de reelección del alcalde oficialista de Quito. Cuarto, súmale a esto las restricciones cada vez más grandes para la producción de conciertos independientes…y eso es 2013 desde Quito, Ecuador.
Giancarlo: El apoyo que cada vez va en aumento de la gente que asiste a conciertos con la concientización y el respeto hacia los demás animales, llámese corridas de toros, campañas promoviendo la adopción de animales abandonados y más; eso y las ferias independientes, sean del tipo que sean. Me parece chévere que inviten a diferentes tipos de bandas, en un solo concierto (que son gratis todos) te cruzas con diversos géneros y sus respectivos discos.
CafeTacvbaClaudia: Rubén de Cafetacuba EMPRENDIÓ una campaña con Animanaturalis México y está apoyando la causa de manera permanente. Cuando visitó Cuenca mandó saludos y fuerza pa’ todos los movimientos animalistas de la ciudad y dijo sentirse contento de que el movimiento avance en todo el mundo.
Valmiki: Ninguna Sorpresa.
Paul: Sorpresa no, pero sí me agrada el ambiente en las ferias independientes (incluidas las de fanzines) que se están realizando desde hace algún tiempo ya. Y bueno, también estoy encontrando en el hip hop algo que no encontraba en escenas a las que he sido más próximo (aunque ahora algo alejado): protesta  y propuesta, un panorama político claro, a diferencia del anarquismo (con el cual tengo coincidencias y claras discrepancias) -aunque también “alpinchismo” y alcoholismo- de la escena punk, el infantil apolitismo de la escena chikipunk (a la que asistía a comienzos de la década pasada) o la indiferencia de la escena hardcore.

Paul
Fotos: de las cuentas de Facebook de los entrevistados
Videos: ajenos

Imagen destacada: pirateada de un medio al que no queremos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s