Entrevista a Fuerza de Voluntad (hardcore, Chile)


1455197_458950377558600_152694594_nFuerza de Voluntad es una banda chilena de mediados de los 90s, de esas que tienen bien en claro que el nombre completo del hardcore es hardcore punk y así lo demuestran en sus letras, con un fuerte contenido de protesta. Luego de separse en el 2008, se reunieron nuevamente en diciembre de 2013 para un único concierto en Santiago. R-Evolución zine hizo una entrevista con 2 de sus integrantes (Pedro, batería y Alejandro, 1era guitarra) antes de ello, pero por motivos varios recién lo publicamos.

“Limpieza de imagen
cirugía plástica mediática
Asesinos y torturadores
ahora dicen ser salvadores
Despierta del sueño
no es verdad lo que dicen
Despierta del sueño
los medios mienten”
-Derechas-

1. Cuéntennos sobre el nacimiento de la banda y los objetivos en aquella época.
Peter: Nació de la cuna de la escena hardcore. No había ninguna banda SxE y con            Gonzalo decidimos que debíamos darle impulso al movimiento y empezamos a      buscar gente para armarla. El objetivo era difundir el SxE con nuestra banda, zines, boletines, dado que no había una escena SxE en Chile.

2.¿Por qué se separaron? ¿Cómo tomaron la decisión? ¿Qué sentimientos los embargaban?
Peter:
La razón fue que Gonzalo se fue a vivir a Argentina y siempre quedamos que si cualquiera de los dos se iba, la banda se terminaba. Yo también tomé una decisión religiosa que no era compatible con la banda. Sí fue triste, pero a la vez estábamos muy cansados de tocar sin parar por tantos años y nos sirvió descansar también.
Ale: La decisión de separarse fue principalmente porque Gonzalo, vocalista y uno de los fundadores de la banda, ve iba a Argentina a vivir y a trabajar por tiempo indefinido. Sin Gonzalo la banda no sería lo mismo y decidimos no continuar sin él.
Para todos y para mi particularmente fue algo muy triste, puesto que con la banda compartí muy lindos momentos, inolvidables por lo demás. Recuerdo que era tanta emoción que llore en el último ensayo y en el show final.

Del Facebook de FDV
Del Facebook de FDV

3. ¿Qué siguió para cada uno luego de FdV?
Peter: Gonzalo se fue a vivir a Argentina y  nada estuvo haciendo en relación a la música. Alejandro canta en Intenta Detenerme. Fabián toca en Cuentos de la Cripta y yo soy manager de la banda pop Séptimo Sello.
Ale: Peter se dedicó a su familia y a su trabajo, además de continuar con los estudios religiosos que había tenido desde siempre. Gonzalo como decía se fue a Buenos Aires, más bien alejado de la música pero muy motivado con el skateboard, el cual practica desde el año 89. Siempre teníamos noticias de el con su tabla en medias tuberías bonaerenses. Fabián y yo nos dedicamos de lleno a nuestras bandas, Cuentos de la Cripta e Intenta Detenerme, respectivamente.

4. Según leo en reseñas, uds. empezaron tocando con bandas punks y esa escena andaba algo perdida en ese entonces. ¿Cómo ven la escena punk chilena y la escena hardcore varios años después?
Peter: Bueno, hoy es muy grande, a tal nivel que un mismo día puede haber show punk y hardcore al mismo tiempo, hay mucho profesionalismo en los shows, difusión.
Ale: desde hace algunos años ya que tengo el convencimiento que la escena chilena esta pasando por un muy buen momento… A saber, muchos shows, variada gama de bandas y estilos dentro del hardcore punk y muchos chic@s asistiendo a los eventos.

Del Facebook de Peter
Del Facebook de Peter

5. Una de las razones por las que me gusta FdV es que tiene letras muy políticas. ¿Eran todos de izquierda? ¿Lo son aún? ¿Militan en algún partido o colectivo? ¿Por ese entonces lo hacían?
Peter: 
Nosotros no militamos en partidos políticos. No éramos de izquierda como banda, quizás algunos de los integrantes tenían esas ideas. Personalmente soy de toda la vida apolítico. Con respecto a los partidos políticos, de hecho no voto [nota de entrevistador: en Chile el voto es voluntario], pero sí los otros integrantes. Nuestras letras si bien es cierto difundían el SxE, siempre con Gonzalo pensábamos que teníamos que hablar de nuestros problemas latinoamericanos y no copiar textualmente a las bandas de USA.
Ale: Fuerza tiene letras políticas pero en un sentido más bien amplio, más que ponernos de bajo de las etiquetas políticas convencionales de izquierda o derecha, simplemente cantamos sobre la realidad y temas más sociales. Sin perjuicio de lo anterior, varios nos identificamos con ideas más bien de izquierda, sin participar ni ponerse ninguna chapa o etiqueta de algún partido político.

6. ¿Siguen siendo straight edge? ¿Por qué optaron por ser sxe? Hoy, ¿qué significa para uds.?
Peter: Con Gonzalo no nos consideramos SxE, pero nuestra vida sigue igual. Personalmente no tomo, ni fumo, ni consumo drogas. En un momento fue hermoso para mí, ya que era punk pero no tomaba ni fumaba. Cuando conocí el SxE me hice SxE ese mismo día, dije esto era lo que andaba buscando. Si jóvenes son SxE lo considero muy bonito dado que el mundo va para otro lado hoy, la diversión gira en torno al desenfreno.
Ale: En lo personal, desde antes de tomar la opción de ser SxE ya me negaba a consumir alcohol, tabaco y otras drogas, creo que es algo parte de mi personalidad y que para mí es tan natural como convivir con una marca de nacimiento.
Así, todos estos años (desde el 99) nunca me ha dejado de fascinar la idea de rayarme las manos con un plumón y de llevar una vida sin consumir tabaco ni alcohol, lo que no excluye que mucha gente no lo vea de la misma manera, viéndolo como una ” imposición innecesaria” o una “etiqueta más”. Ambas posturas son completamente validas, pero lo que es a mí, es algo parte de mí y que me enorgullece.

7. Hace algunos años era straight edge (ahora pienso diferente al respecto) y lo veía más como una postura política y buscando me topé con el blog de CASE e incluso saqué copias de los fanzines para venderlos en Lima. Me dijeron que alguno de ustedes estaba metido ahí. ¿Es así o al menos saben algo de ese colectivo?
Pedro: No los conozco amigo, debido a que al momento de separarme en el 2008 deje la escena también y quede desconectado de todo.
Ale: Ninguno de nosotros estaba involucrado en ese colectivo. Si bien nos parece una postura valida, como banda no compartimos el mezclar la política con el SxE… El SxE no necesita ser político, lo realmente político es el hardcore punk. El SxE para la banda es solo una forma de vida y una opción PERSONAL, lo cual es diametralmente opuesto al concepto de política, el cual busca intereses colectivos.
Sin perjuicio de lo anterior, a título muy personal confieso también promover a veces el SxE como estilo de vida, pero siempre como una opción más.


8.Ya que estamos en el tema del straight edge, habrás visto muchos SxE por pose, cero contenido, seguramente…
Peter: Como en todo orden de la vida hay gente que se mete solo por moda.
Ale: El sxe por pose no es algo que me moleste o preocupe… En todos lados hay gente así y es algo con lo que uno aprende a convivir.

9. Yo llegué tarde a vuestra tocada en Lima con Futuro Vegapop y otra bandas en el Salón Imperial (2005), pero en el disco que se sacó de aquella vez, se escucha que Gonzalo lanza la frase cantada “el que no salta es Pinochet”, pero el peruano promedio andaba perdido en política internacional (ahora, es casi lo mismo excepto por el tema Venezuela donde sí se desatan pasiones) por lo que no le hicieron mucho caso. Acto seguido, lanza “el que no salta es Fujimori”, pero parece que la apatía e ignorancia políticas primaron esa noche en el público. ¿Qué sensación se llevaron con respecto a esto?
Peter: Creo que es importante tener claro estos temas. El SxE no es solo música, hay que denunciar la corrupción. Para eso se hizo el punk, para ser un fiscal frente al sistema.
Ale: Ja ja ja ja ja. La verdad no recordaba ese episodio. En Chile el tema del odio a Pinochet es transversal en el hardcore punk. Si apoyas a Pinochet, no eres punk. Con esa premisa uno tendería a pensar que habrá la misma convicción con los Kirchner en Argentina [nota de entrevistador: en todo caso Videla o hasta Menem encajarían mejor en la comparación] o con Fujimori en Perú.

10. Un plus de FdV para mí es que no solo tenían temática política sino que también tenían una postura en contra del consumo de animales la cual era expresada a través de la canción “Más que una dieta”. Según tengo entendido, por razones personales dejaste de ser vegetariano hace muchos años. Pedro, ¿quieres contar al respecto (lo que sentiste)? ¿Volviste a ser vegetariano? ¿Los demás siguen siendo vegetarianos o veganos? ¿Alguno está en temas de defensa animal desde otro espacio?
Peter:
Fui vegetariano 8 años. Para mí fue muy difícil serlo, vengo de una familia con raíces en el campo, en mi casa había asados todos los fines de semana. Luego no pude serlo más, les dije en un ensayo mi decisión de volver a comer carne, les dije que si querían me iba de la banda. Gonzalo me quedó mirando y me dijo: “Pero si tú formaste la banda ¿cómo te vamos a echar? Y además, eres mi hermano”, me preguntaron si me incomodaba tocar la canción, yo les dije que no, porque era una causa hermosa pero que tristemente no podía seguir. Nosotros decidimos siempre que la banda tenía que ser honesta y Gonzalo dijo en el siguiente show que yo no era vegetariano. Mucha gente habló de mí pero hasta la fecha nunca en la cara. Yo sé que había bandas SxE que escondidos hacían cosas que no eran del SxE, pero lo ocultaban, nosotros valientemente dijimos en vivo esto para ser personas sin algo que ocultar.
Ale: Yo sigo siendo vegetariano, al igual que Gonzalo. Participé un tiempo en una organización animalista en Chile, pero por razones de tiempo no pude seguir ayudando.

De http://mixtapelovers.com/
De http://mixtapelovers.com/

11. Cuéntenme sobre el show reunión. ¿Qué expectativas? ¿Qué emociones? ¿Es posible que se reúnan  para tocar en otros países? [nota: como dije en la introducción, esta entrevista fue realizada antes del concierto]
Peter: El show reunión surgió porque yo pude tocar, antes no quería, jajaja, por razones personales. Hablamos con Gonzalo y quiso ‘al tiro’. Bueno, me emociona el cariño de la gente. Hay muchos chicos que nunca nos vieron y además irán los antiguos seguidores de la banda. Será muy hermoso. Solo tocaremos en la fecha del 28 de diciembre ya que Gonzalo viene y se va Argentina. No es posible otra fecha ni salir fuera.
Ale: en estos momentos ya tenemos todo armado y listo para el show del próximo 28 de diciembre. Ya tuvimos nuestro primer ensayo y estamos todos muy expectantes y ansiosos con volver a subirnos al escenario como banda. Hay muchos chicos y Chicas que les gusta actualmente fuerza y que nunca tuvieron la oportunidad de ver un show en vivo, y es justamente eso lo que da aún más ganas de tocar y de pasarlo increíble.
Respecto de ir a otro país, ahora es imposible debido a que Gonzalo se viene a Chile de vacaciones en su trabajo y no tenemos tiempo para hacer más de un show. Este será un único show reunión.

12. ¿Cómo ven la situación política chilena? ¿La latinoamericana? ¿Las próximas elecciones en Chile? [entrevista realizada antes de las elecciones del 2013]
Peter: La situación política mundial es que los ricos son los que gobiernan, los políticos no tienen ningún poder, al revés, hacen todo para cuidar esos intereses. Es triste pero ese poder es muy grande, los políticos lo único que quieren es robar, crecer económicamente ellos, tener poder en la televisión, pero a nosotros no nos interesa por que en todas las partes de La Tierra la mayoría no vota y gobiernan para unos pocos.
Ale: En Chile estamos próximos a una elección presidencial donde Bachelet está arrasando en las encuestas, lo que acabaría con el único gobierno de derecha después de la dictadura. Lo nuevo es que ya casi todos los candidatos vienen con propuestas para cambiar el injusto sistema de pensiones y lo más importante, educación pública, gratuita y de calidad. Esto fruto de las fuertes movilizaciones estudiantiles que acaecieron los últimos 2 años en Chile.
Respecto de la situación en Latinoamérica, miro muy gustoso el gobierno de Pepe Mujica en Uruguay, pero no así otros gobiernos de izquierda que tienden a tener una postura más bien totalitaria, controlando medios de comunicación, etc.
Chile enfrenta actualmente 2 demandas en la Haya, por demandas limítrofes y marítimas, de Peru y Bolivia respectivamente [entrevista realizada en el 2013]. Respecto a esto no tengo más que señalar que este es un medio pacifico de solución de conflictos y estos países han manifestado respetar el fallo sea cual sea. Si bien una demanda ante tribunales internacionales puede seguir siendo considerado en diplomacia como un acto “enemistoso”, yo destaco la voluntad e intención de todas las partes por solucionar pacíficamente este conflicto, algo que hace 100 años era impensable, siendo una intervención armada unilateral la única forma de resolver este conflicto.
Si bien veo difícil el sueño Bolivariano dentro del corto, mediano, largo plazo incluso… pero vaaaamos, estamos progresando, o no??? Jajajajaja.

13.  ¿Qué andan escuchando por estos días?
Peter:
Bueno, yo escucho lo de toda la vida. Me gusta mucho el new wave, sinth pop, blues, rock and roll, rockabilly, ska, rock, rock latino, brit pop, bandas sonoras.
Ale: Hoy mismo compre un cd de Justify de Argentina que tocan el próximo mes en Santiago. Le he dado muchas escuchadas a Lee way, Death is not glamorous, Mute y a una banda de death metal llamada Nile, cuyo baterista es una maquina.

De http://mixtapelovers.com/
De http://mixtapelovers.com/

14. ¿Qué están leyendo?
Peter:
Leo y me compro libros de bandas, la historia del rock, Morrisey, Frank Sinatra con el Rat Pack, la historia del rock latino, Los Prisioneros, etc.
Ale: Leo paralelamente un libro sobre running para principiantes y un apunte de retórica y oratoria.

15. ¿Qué bandas recomiendan a los lectores de R-Evolución, por música y/o contenido?
Peter:
De acá me gusta mucho En Mi Defensa, Intenta Detenerme. De Perú amo Alhambre, Paroximia. Bueno, y les recomiendo mi banda Séptimo Sello, es hermosa en música y sus letras son increíbles.
Ale: Hay una banda chilena que me encanta. Otto Slam, son como JFA, con letras sobre surf, skate y bicicletas. Altamente recomendada, además que suenan muy bien. También me gusta mucho Declive, ebullición y un nuevo comienzo, esta ultima de la ciudad del Gran Concepción.
Para los que les gusta el hardcore punk mas melódico, recomiendo a nuestros amigos de Valium.

16. ¿Algo que deseen agregar?
Peter:
Muchas gracias y saludos a todos los hermanos de Perú. Fue hermoso tocar allá, será un recuerdo para todo mi vida.
Ale: Muchas gracias a ti por tu interés en la banda y por estar informado sobre la realidad político-social de chile. Tuve la oportunidad de visitar nuevamente Perú el verano pasado, y lo único que quiero es poder visitar mis amigos y esa hermosa tierra nuevamente.
A los lectores, gracias por darse la paja de leer esta entrevista de esta humilde banda santiaguina.

No sé de dónde saqué esta imagen
No sé de dónde saqué esta imagen

 Preguntas Ping-pong:
(pronto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s