Esas extrañas criaturas llamadas “osmos”


1422881_251557631666734_1860240925_nA Jessica la conozco del activismo animalista desde el 2007. Un día del 2011 anunció que haría una exposición-venta de su reciente creación a la cual asistimos algunos compañeros en grupo. Nos sorprendió con aquellos personajes tan retorcidos y tan bien hechos que parecían producidos por alguna fábrica de juguetes. Años después, decidí que tenía que mostrar su trabajo en R-Evolución, así que le hice la siguiente entrevista: 1471774_251556745000156_547778900_n 1451369_251555145000316_1548591200_n¿En qué te inspiras, qué te motivó y qué materiales usas? ¿Qué te ayudó a tener esta habilidad? ¿Tal vez tu carrera de diseño de modas te dio esa facilidad de trabajar con distintos materiales y darles forma o seguiste algún taller de arte? Recuerdo cuando era una pequeña de sueños despiertos, curiosa por los arbustos y enredaderas interdimensionales. Según yo, iba a llegar ese momento en que atraviese una enredadera que me transportara a mi mundo paralelo, alucinaba una dimensión similar al de “Alicia en el país de las maravillas”. Pero en realidad, mi infancia no me hizo sentir tan cómoda como mi adolescencia, me di cuenta que crecía rápido, era una adolescente muy madura en algunos aspectos y muy inmadura en otros. Fue una época de cambios filosóficos y físicos en mi vida, fue ahí cuando reconocí ciertas leyes naturales que me hizo analizar y alucinar mucho más que antes, opté por decorar mi esencia. De pronto empezaba a no sólo admirar la belleza de la naturaleza y animales, sino a conectarme y valorar su ambiente, su lucha, su amor y su supervivencia. En paralelo, estaba a flote mi afición por las películas de terror, los villanos, vampiros, la escena y la música underground. Mi espíritu, mi mente y mi cuerpo se tiñeron de negro, lo cual resaltó en mi estética: en ese tiempo me uní al Estudio de Moda, adquiriendo conocimientos de técnicas, dibujo, colores y estilo. Me dediqué a ello un tiempo. Un día, mientras investigaba en una página de arte, me topé con unos juguetes japoneses, que se denominaban “Art toys”, cuando leí que los vendían totalmente en blanco para que cada diseñador o artista lo pinte y lo decore a su estilo, inmediato busqué a los artistas que habían intervenido y me encantó el resultado final. Yo siempre busqué un medio o varios por el cual expresar mi gusto y mi pasión por las siluetas, filosofías y criaturas que estaban siempre en mi cabeza, las apariciones al cerrar los ojos, al mirar al piso o una mayólica del baño, en mi sueños o pesadillas; imaginar y hacerlo, imaginar y hacerlo. 537997_251557581666739_1894701621_n 1458865_251555105000320_935474163_nMe di cuenta que diseñar indumentaria no era suficiente, y ya que siempre he tenido habilidad con las manos y el gusto por moldear o amasar, opté por hacer mi propio muñeco/toy para mí, busqué material para hacerlo de la forma más artesanal, pinturas y texturas, al principio era un poco más reciclado, pues desde hace tiempo vengo recolectando y reciclando materiales. De pronto, ya había creado mi primera criatura, lo llamé “Osmo tripolar”. Así fue que mi dije a mi misma, “si puedo hacer uno, puedo hacer más”, hice mi primera colección (2011) y los vendí todos a principios del 2012. Siento que los “osmos” van evolucionando. La práctica y los tips de un taller de figuras al que asistí, me han ayudado a mejorarlos. 1471976_251556958333468_438932077_nPara mí, cada uno de ellos refleja un lúdico y surrealista sentimiento, una especial energía, no sólo por el cúmulo de materiales que fusiono, que también incluyen pertenencias de una naturaleza muerta (que a la vez sigue estando viva), sino que también cuenta con un simbolismo/significado, tal vez una parábola, tal vez un conflicto interno, tal vez una mezcla de impulsos puros e impuros, o tal vez la belleza de lo putrefacto de éste planeta y otros. Definitivamente hay energías encontradas y jugadas. “Porque un “osmo” es más que un muñeco, es una conexión”. 559486_251556765000154_219594415_n Entre los materiales básicos que utilizo se encuentran la masilla Masicrom, alambre galvanizado, clavitos, bondo, tecnopor esculpido, arcilla (a veces), silicona, barniz en spray, acrílicos, telas, cabello natural o artificial, ramitas, hojas secas, canicas, botones, a veces varía dependiendo de lo que necesita el personaje/criatura para que se aprecie mejor.

1395251_251556085000222_2092652577_n ¿Todos tus osmos los haces para venta o algunos los haces teniendo en mente solo exhibirlos y luego quedártelos? La mayoría de “osmos” los hago para venta o por pedido, pero algunos sólo los he exhibido y luego guardado para mi colección.

https://www.facebook.com/Osmosis.osmos

Paul

2 comentarios

Responder

