Palestina: algunas verdades mínimas y necesarias (primera parte)


 

Olvidaste la palabra hermano en un campo de concentración, te volviste un soldado romano, imperio del dolor

Jorge Millones, Crítica de la Razón Estatal

 

No es costumbre de este fanzine hacer copy-paste de artículos y por el contrario nos sentimos ofendidos cuando pedimos uno a algún/alguna potencial colaborador/a y éste/a nos responde “saca algo de mi blog”, pero la coyuntura lo amerita y por 2da vez hacemos la excepción con un artículo de Guillermo Bermejo.
fenicios
Fenicios

Se calcula que hace 90 mil años migraron del África los primeros habitantes del territorio Palestino. Hacia el año 3 mil a.c. fueron los Cananeos los primeros habitantes de esta Región. Las tribus hebreas, se calcula, emigraron a la zona como grupos nómadas semitas venidos de Egipto alrededor del 1270 a.c.

Aunque la propaganda Sionista habla de que el “pueblo de Israel” fue esclavo en el Egipto de los faraones, no existe ninguna prueba arqueológica de dicho suceso, como afirman el arqueólogo israelí Israel Finkelstein y el historiador Neil Asher.

 

Domo de la Roca, santuario del Islam en Jerusalén, ciudad ocupada por el Estado de Israel
Domo de la Roca, santuario del Islam en Jerusalén, ciudad ocupada por el Estado de Israel

En guerra, las tribus hebreas derrotaron a los Cananeos hacia el año 1125 a.c., mas no a los Filisteos que dominaban la Costa Meridional de Palestina y varias ciudades del Norte y Este. Una nueva Guerra, con las tribus hebreas unidas como Reino de Israel bajo el mando del Rey David derroto finalmente a los Filisteos hacia el año 1000 a.c.

Este reino se dividió en Israel al norte y Judá al Sur. El norte cayó en manos de los asirios el año 721 a.c y el sur bajo el Imperio Babilónico el año 586, destruyendo Jerusalén y exiliando a la mayoría de los judíos. Luego, el año 539 a.c cayó Babilonia en manos del Rey Persa Ciro el Grande que les permitió regresar a Judea, distrito al sur de Palestina.

Imperio Griego con Alejandro Magno De Wikipedia
Imperio Griego con Alejandro Magno
De Wikipedia

Palestina entera fue sometida por Grecia cuando Alejandro Magno conquisto la región el 333 a.c. La rebelión de los Macabeos logro un Estado independiente entre 141 y 63 a.c, hasta que llegaron los romanos con Pompeyo a la cabeza del Imperio y conquisto Palestina convirtiéndolo en una Provincia romana gobernada por dirigentes judíos.

Moneda romana con una inscripción que dice "Judea conquistada"
Moneda romana con una inscripción que dice “Judea conquistada” De Wikipedia

Los Judíos realizaron dos rebeliones contra Roma entre el 66 y 73 d.c y el 132 al 135 d.c.. Ambas fueron duramente reprimidas y ocasiono la “diáspora” judía por el mundo. El año 313 el Emperador romano Constantino legalizó la hasta entonces perseguida Iglesia Cristiana. Palestina se convirtió en el centro de peregrinaciones cristianas, la mayor parte de la población se helenizo y cristianizo.

Sin embargo el Imperio Persa invadió Palestina el año 614 y se quedó hasta el año 629, y terminó bajo el dominio de los ejércitos musulmanes que conquistaron Jerusalén el año 638. Con la llegada árabe, la presencia musulmana consideraba Palestina como tierra sagrada ya que el Profeta Mahoma índico que hacia Jerusalén debían inclinarse para orar (luego dispuso que la oración fuera con dirección a La Meca) siendo en la actualidad Jerusalén considerada la tercera ciudad sagrada del Islamismo. Curiosamente los árabes musulmanes consideraban a los judíos y cristianos “pueblos del libro” y les garantizo libertad de culto. Hubo una época de generosa de avances en todos los sentidos, situación que cambio con la llegada del Califato de los Abasíes de Bagdad en el año 750 d.c. Tras dominación de selyúcidas, fatimíes y cruzados europeos, Palestina cayó en manos de los mamelucos y comenzó su decadencia.

Los mamelucos fueron derrotados por el Imperio Turco Otomano el año 1517 y gobernaron Palestina hasta el año 1917. Este imperio dividió Palestina en distritos que estuvieron gobernados por palestinos arabizados, manteniendo la autonomía de las poblaciones cristianas y judías.

Mientras tanto los judíos se encontraban dispersos por todo el mundo: América, África, Asia y Europa principalmente, casi todos asimilados a distintas lenguas y costumbres. Y a finales del siglo XIX se crea el Movimiento Sionista Mundial en épocas que en Europa acrecentaban los nacionalismos que exigían un pueblo un Estado.

Con este concepto el Sionismo se desmarcaba de ser considerados una religión, como los cristianos y musulmanes por ejemplo y manifestaban que eran un pueblo (como los pueblos que se unificarían para ser Italia o Alemania) y por lo tanto reclamaban el regreso a su lugar “histórico” del que habían salido casi dos milenios y que como hemos demostrado más arriba fue tierra de muchos pueblos y conquistado una y otra vez por diferentes Imperios y culturas y que estaba por lo menos 1300 años bajo mandato e influencia musulmana.

Los sionistas tuvieron participación en revueltas contra el zarismo en Rusia y fueron duramente reprimidos con los “pogromos”, esto es, los linchamientos multitudinarios y destrucción de sus bienes. Por estos motivos 2 millones de judíos emigraron a los EEUU.

El proyecto Sionista tenía escala mundial. Para eso crearon un banco judío que financiara el propósito de regresar a “Tierra prometida”. En 1800 en Palestina había una población de 268 mil no judíos y solo 6,700 judíos. En 1880 los judíos seguían siendo una extrema minoría: 525 mil no judíos y 24 mil judíos. Se calcula que la fe musulmana abarcaba el 85% de la población, los cristianos eran el 10% y solo el 5% era judío.

israel12Más, cuando comienza a ejecutarse el plan sionista de comprar territorios en Palestina, a los que una vez comprados, ponían cláusulas de que solo podían ser trabajados y habitados por judíos, la emigración es más fuerte: en 1915 ya eran 87 mil frente a una población de 590 mil no judíos. En 1931 había 174 mil judíos frente a una población de 837 mil no judíos. Y para 1947 mientras los no judíos eran 1’310,000, los judíos eran ya 630 mil. En menos de 150 años la población Judía a punta de migraciones de Europa y Asia principalmente había crecido casi 100 veces. Y la población musulmana y cristiana junta, ni 5 veces. Los Sionistas jugaron sus cartas en la Primera Guerra Mundial a favor de Inglaterra que mantenía el Mandato Británico en territorio Palestino con la esperanza que priorizaran su exigencia de tener un Estado Judío en Palestina.

Si bien habían construido varias colonias en la Argentina como un lugar de exilio para los judíos venidos desde Rusia, no habían aceptado finalmente la propuesta Británica de entregarles territorio en el África Oriental, en  el llamado “Proyecto Uganda” hoy Kenia. Este apoyo a Inglaterra, les valió el odio de la derrotada Alemania que sirvió de base a la barbarie nazi contra el mundo y en especial con los judíos europeos en los campos de exterminio.

Durante los años de la Primera Guerra, los ingleses prometían por un lado a los árabes que entregarían independencia de sus territorios una vez finalizada la guerra, para facilitar la derrota de los turcos en tierras Palestinas. Pero por otro lado firmaban pactos con Francia y Rusia para dividir y gobernar con sus aliados. Y finalmente, en recompensa por el apoyo económico, les garantizaron a los sionistas un Estado Judío en Palestina con la Declaración de Baulfour, base de lo que entregarían como solución al problema judío a la Sociedad de las Naciones en 1922.

La emigración masiva explicada más arriba sumió en temor a los palestinos que en defensa de esta invasión auspiciada por los Ingleses iniciaron ataques anti sionistas a inicios del 1920.

Reclutas árabes  del Mandato Británico de Palestina participantes de la Segunda Guerra Mundial
Reclutas árabes del Mandato Británico de Palestina participantes de la Segunda Guerra Mundial

El conflicto se tranquilizó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Una vez conocida las prácticas de exterminio de los nazis contra los judíos europeos, la campaña sionista exigía, atentados de por medio, un Estado Judío en Palestina.

La recién creada Organización de las Naciones Unidas formo una comisión integrada por 11 países para resolver el “problema árabe-judío”.

La ONU que fue creada para acabar con el colonialismo entre otras funciones, olvidaba que los británicos debían salir de ese territorio antes de tomar cualquier decisión. La conclusión de esta comisión fue así: Perú, Checoslovaquia, Canadá, Guatemala, Holanda, Uruguay y Suecia votaron por la creación de dos Estados en el territorio palestino: uno judío, otro árabe. Australia se abstuvo y Yugoslavia, Irán y la India votaron por la creación de un solo Estado que incluya ambos pueblos.

mandato-britanico-de-palestina-8

La votación en la Asamblea General a favor de la partición de Palestina en dos estados fue así: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Republica Dominicana, Ecuador, EEUU, Ecuador, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia, URSS, Ucrania, Uruguay y Venezuela. En contra votaron: Afganistán, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irak, Irán, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen. Se abstuvieron: Argentina, Colombia, Chile, China, El Salvador, Etiopia, Honduras, México, Reino Unido y Yugoslavia. África, mayoritariamente colonizada prácticamente no tuvo representatividad. Todos los países árabes e islámicos votaron en contra.

El Plan de partición era extremadamente favorable a los intereses sionistas: siendo solo el 33% de la población se les entrego el 54% del territorio palestino. El 46% quedaba para el 67% de la población árabe.

Inglaterra vio que era imposible aplicar este plan que además incluía que co- gobernara con la ONU Palestina hasta lograr la creación de ambos Estados. Aprovechando la Declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948, se fue al día siguiente de Palestina. El gobierno de Israel lo primero que hizo, fue derogar las leyes que impedían la migración judía a su nuevo Estado.

A partir de aquí la pesadilla para el pueblo Palestino tomaría categoría de exterminio.

Guillermo Bermejo Rojas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s