Una canción, una historia: Intifada


(Esta estaba yendo en la primera versión del R-Evolución Octavo, pero dado que éste sale varios meses después, está yendo otra canción)

Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o en Jerusalem

ska-p12910

“Intifada” es una canción del quinto disco -¡Que corra la voz! (2002)- de la banda de ska-punk española SKA-P, harto conocida por quienes escuchan géneros afines. Pero, ¿qué significa “Intifada”?

“Intifada” es un término árabe que significa “agitación” o “levantamiento”, y es el nombre con el que se conocen dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y Franja de Gaza.

Intifada musa-AL-SHAER101-THE-tank-deh

Primera Intifada: Luego de un incidente (los sionistas alegan accidente) en el que murieron cuatro trabajadores palestinos atropellados por un vehículo militar israelí (ya que Israel, además de arrinconar a los palestinos en dos porciones de territorio, ocupaba militarmente estos y aún hoy usurpa más y más tierras de estos), los refugiados en el campo de Jabalya, en Gaza, salieron a las calles a protestar. Ante esto, el ejército de Israel reaccionó violentamente, asesinado cuatro palestinos, lo que ocasionó un levantamiento en el que los palestinos se enfrentaron con piedras al ejército de ocupación sionista, dejando como resultado 1164 palestinos asesinados, además de muchos heridos. Se inició en 1987 y terminó con la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 y la conformación de la Autoridad Nacional Palestina.

Segunda Intifada: Se produjo entre el 2000 y el 2005, tras el incumplimiento de los Acuerdos de Oslo por parte de Israel y el incremento de población en los asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino. A diferencia de la anterior Intifada, el protagonismo lo tomaron partidos políticos y guerrillas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s