Una canción, una historia: Maquis


"Los del Monte" Ilustración de Julián de Velasco Tobar
“Los del Monte”
Ilustración de Julián de Velasco Tobar

“Maquis” es una canción del octavo disco -99% (2013)- de la banda de ska-punk española SKA-P.

Maquis es el nombre que se le dió a las guerrillas antifascistas en España. Luego de instalado el régimen de extrema derecha del general Francisco Franco, los derrotados republicanos (socialistas, comunistas, anarquistas) fueron perseguidos para ser torturados y asesinados, tras lo cual muchos de ellos se exiliaron en Francia (también México) y otros tantos empezaron la resistencia armada. Los exiliados en Francia al iniciarse la Segunda Guerra Mundial combatieron contra los nazis y al ir liberándose este país del yugo de Hitler, éstos decidieron proseguir su lucha antifascista de vuelta a su país, dándose un primer fallido intento con la Invasión del Valle de Arán, en 1944. Recordemos que la España franquista se mantuvo oficialmente al margen de la gran guerra tras negociaciones con Los Aliados, por lo que a pesar de su caracter fascista, el regimen permaneció intacto luego de derrotadas las Potencias del Eje.

Luego de la retirada del Valle de Arán y repliegue hacia francia, el gobierno de Charles de Gaulle desarmó a los guerrilleros españoles para segurar la tranquilidad de la frontera España-Francia. Posteriormente Stalin dejó de dar apoyo a las guerrillas españolas para evitar conflictos con Francia, base de aprovisionamiento de estas. Tras ello, el PCE decide cancelar las operaciones guerrilleras en 1948, quedando focos importantes de resistencia en territorio español aún hasta 1952, y mínimos hasta principios de los 60s.

Sebastià Piera
Sebastià Piera

La canción de SKA-P es un homenaje a los ancianos sobrevivientes de aquella resistencia. El protagonista podría ser cualquier como el recientemente fallecido catalán Sebastià Piera (28 de diciembre 1917, 8 de marzo 2014).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s