Mujeres frente al Capital – Mujeres frente al Cambio Climático


La lucha de la mujer está ligada íntimamente a la lucha de su pueblo”
Vilma Espín

A cada modo de producción le corresponde un modo de relación con la naturaleza, el que tenemos actualmente está expresado en un modelo de desarrollo que subyuga la vida a la generación de ganancia. Esta ganancia es repartida en unos cuantos bolsillos y ve a nuestros territorios como fuente de saqueo de recursos naturales. Es este mismo modo de producción capitalista el que afecta de forma vertiginosa la variabilidad natural del clima y altera la composición de la atmósfera traduciéndose en un fenómeno que nos amenaza cada vez más y pone en riesgo nuestra existencia: el cambio climático.

Madre Tierra
Madre Tierra

¿El cambio climático nos afecta? Sí, pero no nos afecta de igual forma a todos y todas. Las mujeres tenemos una mayor vulnerabilidad ante este fenómeno. Las consecuencias del cambio climático se expresan en espacios dónde la mujer suele tener la mayor responsabilidad .Las mujeres, en muchos hogares, tienen la responsabilidad familiar, cuando se desaparecen recursos naturales vitales para el sustento familiar como agua, forraje o alimentos se genera un gran impacto en sus hogares y en sus vidas. Así mismo, la degradación de los ecosistemas amenaza en mayor medida a las mujeres porque dependen de los recursos ambientales de sus comunidades para el sostenimiento de sus familias sufriendo los mayores riesgos climáticos.

Esta vulnerabilidad no se traduce en debilidad porque si bien es cierto que somos las que sufrimos en mayor medida las consecuencias del cambio climático, puesto que tenemos 14 veces más posibilidades de morir durante una emergencia o desastre natural, somos cuerpos en resistencia ante la brutalidad neoliberal y la fuerza de lucha frente la imposición de “proyectos de desarrollo económico” que priorizan la reproducción del capital antes que la reproducción de la vida.

Constituimos el mayor porcentaje de personas pobres en el mundo. En África, representamos el 70% de trabajadores agrícolas y en el Perú las mujeres rurales tiene una jornada de hasta 16 horas de trabajo. Recordemos que la agricultura es un sector productivo sumamente afectado por las consecuencias del Cambio Climático y las diversas amenazas cada vez más intensas hacia este sector hacen que los porcentajes se incrementen y con ello se incrementan las amenazas hacia las mujeres. Todas estas cifras son sólo un diagnóstico de lo que nos sucede pero basta ver nuestra realidad para saber que no es suficiente con cifras y discursos. Ante este panorama de desigualdad y amenaza constante es momento de tomar acción y profundizar nuestras luchas porque no sólo nos quitan nuestros derechos sino también nuestros territorios. Las mujeres sufrimos los impactos del cambio climático en nuestros cuerpos y en nuestras vidas.

A pesar de una clara invisibilización, tanto de las decisiones sobre nuestra vida como las de nuestro desarrollo, no estamos calladas, las mujeres estamos luchando. Nosotras estamos defendiendo nuestro territorio, nos defendemos de la violencia del capital y del patriarcado. Nos levantamos ante todas las violencias, incluso la violencia climática. Aún nos falta más. El cambio climático y el capitalismo se agudizan y nosotras no podemos permanecer en la pasividad indiferente.

Máxima
Máxima

Somos miles de voces. Somos la voz de Máxima Acuña, somos la valentía de Aída Gamarra, somos la fuerza de Ruth Buendía, somos el grito de las mujeres de Choropampa y Cañaris. Estamos y seguiremos de pie junto a esas mujeres que perdieron su tierra, su agua, sus cerros y lagunas, que perdieron a sus hijos, a sus esposos y a su familia; pero que a pesar de todo no pierden la dignidad y la fuerza de luchar por un mundo mejor. Como decía Víctor Jara, la estrella de la esperanza seguirá siendo nuestra.

Azurduy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s