10 canciones antiimperialistas que no te debes perder


Se repite la historia, se alternan los sucios imperios, ninguno fue bueno y más tarde o temprano cayó. El imperio romano se derrumbó, más tarde, el imperio español… ¡y los yankees caerán, no serán la excepción!
SKA-P


imperialismo.
(De imperial e -ismo).
1. m. Sistema y doctrina de los imperialistas.
2. m. Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política. 


Este artículo lo empecé a escribir el día que estaba programada la entrada de 3200 soldados yankees a Perú el 2015. ¿Qué fue de eso? Ese es otro tema.

Pues bien, vamos con la lista, que es para lo que entraste acá. Se trata de canciones expresamente imperialistas o específicamente contra USA o la OTAN (pero en este mismo sentido):

1. Fuck the imperialists – Die Young (Tx)

Hardcore contra los imperialistas desde uno de los estados más conservadores del Imperio: Texas (como lo indican las iniciales que acompañan su nombre entre paréntesis).

“¡Fuck the imperialists! Call them what they are: They’re terrorists!”

2. Gringo maligno – Todos Tus Muertos (Argentina)

“En América Latina reina el terror y no es por error […] Gringo maligno, enviado de Satán […] Ocupando y bloqueando, imponiendo tu plan”

3. Nicaragua sandinista – Kortatu (España)

Supongo que los españoles (tengo un conflicto con decirle “españoles” a los vascos, ya que muchos de ellos consideran que Euskal Herria debe ser un país) deben pensar que los nicaragüenses hablan como mexicanos, por algunas expresiones en esta grabación…

“¡Despierta! ¡Dispara! ¡Un gringo en tu casa!”

Esta canción se grabó en la época (80s) en que en Nicaragua gobernaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), luego de haber liberado a ese país de la larga dictadura de los Somoza (el ecocidio que está llevando a cabo ahora Ortega es historia aparte). “La Contra” (contrarrevolucionarios) era financiada por la CIA (la cual usó la venta de armas a Irán y el tráfico de armas hacia los mismos Estados Unidos) para librar una guerra contra el Estado. Aunque en este caso no se trataba de gringos en Nicaragua, como dice la canción, la ocupación estadounidense se había dado varias décadas antes, siendo el héroe del que tomaron su nombre los sandinistas, Augusto César Sandino, uno de los protagonistas de la resistencia contra esta.

4. El imperio caerá – SKA-P (España)

“Se repite la historia, se alternan los sucios imperios / Ninguno fue bueno y más tarde o temprano cayó / El imperio romano se derrumbó, más tarde, el imperio español / y los yankees caerán, no serán la excepción”

5. I’m so bored with the U.S.A. – The Clash (Reino Unido)

“El dólar del yankee habla / a los dictadores del mundo / De hecho, les está dando órdenes, y no pueden darse el lujo de perder ni una sola palabra”

6. L’altra faccia dell’impero – Banda Bassotti (Italia)

“Otra paz americana llama a la puerta. La paz americana apesta a muerte”

7. Maldita tu suerte – Skalariak (España)

Banda de ska de Pamplona, Navarra, comunidad parcialmente vascófona, por lo que muchas de sus canciones son cantadas en esukera (osea, vasco).

Esta canción no dice mucho, pero como había que completar la lista y esta es una de mis bandas favoritas, seleccioné esta que tiene alguna referencia contra el imperialismo:

“Tanto sufrieron por una y otra bandera / pero pronto llego una maldición / la esperanza de un pueblo en una nueva era / para acabar con el nuevo imperio cabrón”

8. Yankees go home – Mago de Oz (España)

“Es Sueño Americano, te dice / que es la tierra de la Libertad / pero si eres rojo, indio o negro /te darán por detrás / Ahora es el amo del mundo / y Europa su viejo burdel / porque es el que tiene el dinero / y el que mueve la coté”
Y terminamos esta lista con una canción que habla sobre el reparto del mundo por las potencias, y otra que trata acerca de las intromisiones armadas que realiza la OTAN:

9. Plus rien ne m’étonne – Tiken Jah Fakoly (Costa de Marfil)

“Se han repartido el mundo, ya nada me asombra […] Si tú me dejas Chechenia, yo te doy Armenia. Si tú me das Afganistán, yo te entrego Pakistán”

10. OTAN – Resistencia Suburbana (Argentina)

“El mundo no precisa de tus servicios / parece que matar es tu único vicio / Lo hiciste en Corea, lo hiciste en Vietnam / Lo hiciste en Malvinas y también en Irak”


Publicado originalmente en:
https://animalrojoyverde.lamula.pe/2015/10/21/10-canciones-antiimperialistas-que-no-te-debes-perder/paulescajadillo


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s